Economía

España estabiliza su economía, afirma el FMI

Su PIB aumentó 0.1%, y que se espera que registre superávit por cuenta corriente en 2013 por primera vez en 20 años

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2013).- La economía española registra “signos de estabilización”, impulsada por el crecimiento de las exportaciones y el fortalecimiento del sistema financiero.

Así lo destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI)  en su cuarto informe de supervisión de la reforma financiera, aunque advirtió de la persistente escasez de crédito y de los préstamos dudosos como lastre para la recuperación.

Los técnicos del organismo internacional subrayaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) volvió a la senda positiva en el tercer trimestre, al aumentar 0.1%, y que se espera que registre superávit por cuenta corriente en 2013 por primera vez en 20 años, apoyado por unas exportaciones que crecen cerca de 6% anual.

Estos elementos, unidos a la “limpieza” de los balances de los bancos en el programa que ha permitido incrementar “significativamente” la liquidez y el capital del sistema, han contribuido al repunte de los mercados financieros de España y al descenso de la prima de riesgo de la deuda española en cerca de 65 puntos básicos entre junio y octubre.

El FMI subrayó los avances realizados por el llamado “banco malo”, que ha “acelerado” las ventas de sus activos, y también que “la limpieza de los balances de los bancos bajo el programa ha incrementado significativamente el capital y la liquidez del sistema”.

Sin embrago, el FMI expresa cautela al asegurar que el ritmo de recuperación “es probable que sea contenido, dado el difícil proceso en marcha de corrección de desequilibrios”.

Aunque considera que “esencialmente” todas las medidas de reforma financiera han sido aplicadas, sigue observando notables riesgos derivados del aumento de los préstamos dudosos y de la persistente escasez en el flujo de crédito.

“El volumen de préstamos dudosos sigue creciendo, y alcanzó 12.1% del total de préstamos para finales de agosto” (en septiembre llegó a 12.68%), lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales en un solo trimestre, precisan los funcionarios del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde.

“Los préstamos al sector privado no financiero cayeron 6.75% a nivel interanual, una de las contracciones más rápidas entre las principales economías avanzadas”, señala el informe elaborado por los técnicos del Fondo que estuvieron en Madrid entre el 16 y el 27 de septiembre.

EL DATO

Recursos y supervisión


El informe del FMI se encuadra en el programa de asistencia a la banca española, por el que se han empleado 41 mil 300 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100 mil millones concedida por las autoridades de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE), y en el que el Fondo cumple un papel de supervisor.

Temas

Sigue navegando