Economía

Entregarán 477 mil pantallas planas en Jalisco

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre arranca con su primer centro de distribución en el Parque San Rafael

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).-  Ni la lluvia le borró la sonrisa a Olivia Medina, ama de casa, quien cargaba presurosa su nueva televisión con un solo brazo. Apenas el lunes a las siete de la noche no podía creer que fue seleccionada para recibir una pantalla plana pagada por el Gobierno Federal, como le indicó un notificador de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol).

Olivia ya estaba enterada de que con el apagón analógico, su tele viejita no iba a servir. Por eso fue una grata sorpresa conocer que recibiría un aparato digital gratuito, el cual acudió a recoger ayer al Parque San Rafael.

El pasado lunes arrancó en Jalisco la entrega de televisores a los beneficiarios del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), una estrategia del Gobierno Federal para facilitar a las personas de escasos recursos la adquisición de un equipo que les permita sintonizar la televisión abierta a partir de enero de 2016, cuando ya se haya concretado el apagón analógico en todo el país.

Precisamente el primer centro de distribución fue instalado en el Parque San Rafael, Tlaquepaque, el cual funcionará durante 14 días. Y ya comenzó a operar también otro en el Parque Solidaridad, en Tonalá.

La próxima instalación se realizará el 21 de noviembre en la Unidad Deportiva "La Huizachera", en El Salto, y las fechas restantes en la zona metropolitana se anunciarán paulatinamente. La idea es que en diciembre se terminen de entregar los equipos en la ciudad y después se continuará con el programa en el interior del Estado, para concluir esta primera fase de entrega en febrero del próximo año.

En total se regalarán 477 mil aparatos en Jalisco, mientras que a nivel nacional la cifra llegará a 3.8 millones. La fecha para concluir la distribución en todo el territorio nacional es en noviembre de 2015.

El televisor regalado es un modelo LED de 24 pulgadas, de bajo consumo de energía y con puertos HDMI y USB.

Javier Lizárraga, responsable del programa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que en una licitación pública a nivel nacional se adquirieron los primeros 2.3 millones de aparatos provenientes de cuatro fabricantes (Foxconn, Diamond, Electra y Komarken), todos hechos en Tijuana, México.

"Estamos iniciando ayer en nueve estados, sobresaliendo en cuatro grandes ciudades que son Guadalajara, León, Mexicali y Morelia". Se espera que se estén entregando cerca de 40 mil televisores al día en el país.

Los beneficiarios se eligieron dentro de los padrones de 11 programas de la Sedesol como 65 y más, Prospera, Diconsa, Liconsa y los poseedores de la tarjeta Sin Hambre.
 
"El programa no es de inscripción. Al padrón de beneficiarios de Sedesol que ya está seleccionado, son los que están entrando", explica Armando Saldaña, director general de Operación de Programas de la Sedesol.
 
La regla es que sólo se hará entrega de un equipo por hogar: "En una casa puede existir un adulto mayor, una hija que tenga beneficio de Prospera y otra que tenga Liconsa. En este caso no les podemos dar a todos, solamente les vamos a dar un televisor por hogar", aclara Saldaña.
 
El proceso es que la Sedesol notifica a los beneficiarios en sus domicilios, y una vez que han sido contactados, ellos o sus representantes acreditados en el padrón de la institución tienen que presentarse al centro de distribución indicado con una identificación, un comprobante de domicilio y la notificación oficial.
 
En los centros hay preferencia por los adultos mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas, por lo que el trámite puede tomar entre 45 minutos hasta una hora.
 
Recolectarán televisores analógicos hasta 2016


Cuando se concrete el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emprenderán una campaña de recolección de las televisiones analógicas que ya no funcionarán.
 
"Ahorita estamos invitando a que traigan la televisión analógica, pero no es requisito (...) sabemos que no siempre es posible porque es muy pesada. Lo que sí es que le pedimos a la población que por favor no tiren sus televisiones viejas", comenta Javier Lizárraga, responsable del programa en la SCT, repitiendo que al concluir el apagón analógico, el Gobierno recolectará esos equipos.
 
El funcionario agrega que en el país hay un estimado de 40 millones de aparatos analógicos que dejarán de funcionar en 2016, salvo las que tengan servicio de televisión de paga o hayan instalado un decodificador que cuesta entre 600 y mil 500 pesos.
 
En los dos días que lleva funcionando el centro de distribución del Parque San Rafael, apenas se han recolectado unas 30 teles analógicas, pues la mayoría de las personas no pueden llevarlas.
 
Andrés es un adulto mayor quien, con ayuda de su hijo, cargó su televisión antigua hasta el lugar, pues pensaba que el trámite era un canje. En cuanto fue notificado de que sería beneficiado con un televisor gratuito, se preparó para acudir al sitio, aunque dice que no es muy fanático de la pantalla chica: "Me gusta más la música, estar afuera en la calle caminando, pero es más bien para las novelas de mi esposa", ríe.

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre arrancó de manera piloto en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde actualmente ya no hay señal analógica. Allí se entregaron decodificadores en lugar de teles.

"Eso llevó a un costo promedio de mil 265 pesos por hogar. El decodificador resuelve el tema de la recepción de la televisión digital, pero tiene varios inconvenientes como más consumo de energía, el usuario tiene que usar dos controles remotos, varios cables, lo hace más complejo y no van a ver todo el potencial que tiene la señal digital", explica Lizárraga.

A partir de ello, se decidió que valía la pena aumentar el gasto por hogar a dos mil 100 pesos para regalar una televisión como las que ahora se entregan.

Sin fecha exacta, apagón analógico en Jalisco

Mónica Aspe Bernal, coordinadora de Comunicación de la SCT, aclara que la televisión analógica todavía va a funcionar por un tiempo: "El apagón analógico es un tema muy técnico que no todo mundo necesariamente conoce, por eso estamos difundiendo y diciendo que nos apoyen".

De hecho, el proceso será paulatino en todo el país. Una vez que en febrero se concluya con la entrega de televisores en Jalisco, la SCT notificará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que éste sesione y decida cuándo dejará de recibirse la señal analógica en el territorio estatal, pues la señal no se puede interrumpir si en ese momento hay un proceso electoral en curso, entre otras restricciones de la ley.
 
SABER MÁS

Los centros de distribución en Parque San Rafael y Parque Solidaridad operan de 09:00 a 18:00 horas todos los días de la semana. El proceso de entrega tarda entre 45 minutos a una hora, pues a los beneficiarios se les da una charla explicando en qué consiste el apagón analógico.
Para recibir el equipo hay que llevar la notificación de la Sedesol, un comprobante de domicilio y una identificación como INE, licencia, pasaporte, cartilla, etc.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando