Economía

Entregan 'premios de lotería' a 375 mil adultos mayores

En los últimos seis meses, el Gobierno federal regresó 33 mil 568 millones de pesos que estaban olvidados en sus cuentas de ahorro para el retiro

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- A principios de este año, el Gobierno federal anunció la búsqueda de más de tres millones de adultos mayores para regresarles su saldo pendiente del Ahorro para el Retiro (SAR), que era de 54 mil 194 millones de pesos. Tras ese aviso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a través de una solicitud de transparencia que, entre el 22 de agosto de 2016 y el 17 de febrero de 2017, ya se entregaron 33 mil 568 millones de pesos de esta partida a 375 mil 110 mayores de 65 años de edad; es decir, en seis meses se destinó 62% de los recursos a 12.5% de los beneficiados. No se desglosó por Estado.

El 12 de enero pasado y tras los efectos del gasolinazo, durante la firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el rastreo se inició porque la mayoría de los dueños de estas cuentas desconocían su existencia. Además, destacó que algunos de los montos a entregar eran como “premios de lotería”.

“He indicado a distintas dependencias que salgamos a buscar a la gente, para hacerles saber que ahí tienen un ahorro, desde regulares y hasta muy buenos montos que podrían parecer hasta premios de lotería. Es dinero que está guardado y hoy se los queremos entregar”, agregó Peña.

La Consar acentuó que los trabajadores mayores de 65 años que deseen obtener los recursos acumulados en su cuenta individual de ahorro para el retiro pueden ingresar al portal www.e-sar.com.mx o comunicarse al SARTEL (0155-1328-5000). “El asesor se encargará de capturar su pre-solicitud de retiro y el trabajador recibirá en su correo electrónico el folio correspondiente.

Posteriormente, la Afore que administre la cuenta individual del trabajador será la encargada de ponerse en contacto para continuar con el trámite”, se resaltó en el documento.

El otorgamiento de estos recursos a los adultos mayores se da en un contexto en el que los desempleados también recurrieron a sus Afores para tener dinero.

Sólo en 2016 estas personas hicieron un millón 763 mil retiros que sumaron ocho mil 571 millones de pesos. En contraste, en 2015 sólo se llevaron a cabo un millón 338 mil movimientos.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

• Acuerdo con lagunas

Enrique Cuevas Rodríguez (investigador de la UdeG)

El economista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas afirma que el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar tiene lagunas y no es claro con respecto a los mecanismos concretos para cumplir sus objetivos, lo que provocó que la Coparmex y la Conago se negaran al firmarlo.

“La Coparmex argumentó que no se les había convocado, que el acuerdo estaba más enfocado en lo político, que estaba hecho con prisas y que no puntualizaba ciertos aspectos. No hacía énfasis en los mecanismos y en las medidas que se tenían que llevar a cabo para impulsarlo”.

Destaca que en el Acuerdo nacional sólo hay líneas generales para, de acuerdo con sus ejes, proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

“Si lo revisamos vamos a encontrar solamente líneas generales, porque no se menciona de ninguna manera cómo hacer para impulsar estos cuatro ejes. Se refieren solamente a generalidades y no puntualizan. Se queda en un mero discurso”.

Puso como ejemplo el compromiso que hizo el Gobierno federal para mejorar las condiciones de crédito a través de la banca de desarrollo, cuyo funcionamiento es muy limitado debido a los escasos recursos con los que cuenta.

Añade que es importante que el Gobierno, las empresas y el sector laboral lleguen a los acuerdos en materia de protección de la economía doméstica, pero no como lo propuso la administración de Enrique Peña Nieto.

• Pocos avances

Luis de la Cruz Gallegos (profesor del Tec de Monterrey)

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señala que hasta la fecha, el Acuerdo para el fortalecimiento económico impulsado por el Presidente Peña Nieto contra los efectos del gasolinazo no ha impactado en medidas profundas que garanticen los niveles de producción y generación de empleos que se necesitan para superar la desaceleración de la economía mexicana.

Considera que falta profundizar el Acuerdo, pues “en términos generales no se ha instrumentado un programa emergente de mayor envergadura para acelerar el crecimiento del país… al momento de instrumentar las directrices del acuerdo hay un rezago considerable”.

Hasta ahora, el único avance que se registra es la apreciación del peso frente al dólar, “lo que ha incidido en detener el incremento de los precios de los combustibles en el corto plazo”. Sin embargo, son más los pendientes y rezagos.

De la creación de empleos, destaca que los nuevos no son de calidad, pues la mayoría de los nuevos puestos de trabajo perciben entre menos de dos salarios mínimos, mientras que los empleos de más de tres salarios tienden a desaparecer.

Otro de los rezagos es el que gasolinazo ha detonado un incremento imparable de la energía eléctrica y de gas natural, “esto está afectando a las empresas generadoras de empleo y no tenemos medidas concretas que limiten esta inflación que está afectando a las empresas”.

El otro pendiente es la implementación de medidas de mejora regulatoria, “para abrir un negocio se enfrenta una gran cantidad de obstáculos”.

Sobre la estrategia para facilitar la entrega de recursos para el retiro a adultos de más de 65 años, estimó que se necesita ampliar la información a través de una campaña permanente para que más adultos mayores conozcan que pueden retirar sus ahorros. La recomendación a los adultos mayores es que si ya tramitaron su jubilación o se encuentran en trámite, “deben revisar sus ahorros”.

Subsisten con bajos salarios

Óscar Sandoval se apresura todos los días para guardar con agilidad las compras de los clientes de un supermercado de la colonia Seattle, en Zapopan. No tiene un salario, pero se conforma con las propinas que apenas le alcanzan para sacar para el gasto del día.

A sus 67 años de edad, Óscar forma parte de la estadística de personas con más de 60 años que tienen que trabajar para subsistir. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación económica de los adultos mayores que residen en Jalisco es de 31.1%.

Sin embargo, los ingresos que reciben a cambio no son suficientes para tener una vejez digna: de todos los grupos de edad que se encuentran ocupados, los adultos mayores son los que perciben el menor ingreso: 40.3% gana hasta dos salarios mínimos, mientras el 7.1% no recibe ingreso por su trabajo. En conjunto, cinco de cada 10 personas (47.4%) obtienen ingresos por su trabajo que no son muy favorables, según el Inegi.

En cambio, la población que llega a una edad avanzada con recursos para ser empleadores es una minoría (14.1%).

Todos los días, Óscar recibe entre 150 y 300 pesos de propinas por empacar la mercancía de los compradores, dinero que no es suficiente para pagar la renta y los gastos médicos que le surgen por sus problemas de diabetes, “claro que me gustaría estar en mi casa descansando, pero no puedo dejar de trabajar… y aunque no me paguen no me importa porque a mi edad en ningún lugar me quieren contratar”.

En el supermercado conoció a María Iñiguez, quien siempre ha vivido sola, al igual que otros 104 mil adultos mayores que se encuentran en esa situación en la Entidad. A sus 64 años, vive así porque nunca se casó ni tuvo hijos. Sus hermanos fallecieron y le quedan pocas amigas, pero el asilo no es opción para ella aunque tenga que vivir de las propinas.  

En los últimos 20 años se incrementaron más de cuatro veces las personas mayores de 60 años en esta situación, según las estadísticas del Inegi.

El último censo del Consejo Estatal de Población arroja que en la Entidad hay 671 mil 323 adultos mayores, lo cual representa el 9.7 por ciento de la población total, pero se proyecta que para 2030 se duplique la cifra.

La reducción de la mortalidad y el aumento en la esperanza de vida en las últimas décadas se han traducido en el incremento del número de las personas solas u hogares unipersonales.

NUMERALIA

Radiografía del sector en Jalisco

671 mil 323 personas de 60 años y más residen en Jalisco, monto que representa 9.7% de la población estatal.

31.4% de los adultos mayores está en una etapa de prevejez (60 a 64 años); 40.7% se encuentra en una vejez funcional (65 a 74 años); 12% está en un vejez plena (75 a 79 años) y 15.9% transita por una vejez avanzada (80 años y más)

31.1% es la tasa de participación económica de la población de 60 años y más.

284 mil 697 adultos mayores de 65 años se encuentran en situación de pobreza en Jalisco.

258 mil 598 adultos mayores subsisten en condiciones de pobreza moderada.

26 mil 099 adultos mayores de 65 años se encuentran condición de pobreza extrema.
 
29.6% de los adultos mayores recibe algún tipo de apoyo económico, ya sea a través de programas públicos o de recursos de familiares u otros apoyos.

59.7% de los hombres en este segmento de edad se encuentran unidos o casados.

75.6 años es la esperanza de vida en la Entidad.

138 mil 301 habitantes de 60 años y más tiene algún tipo de discapacidad física o mental en Jalisco.

Fuente: Inegi.

ENCUESTA EN JALISCO

Sólo tres de cada 10 reciben apoyos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la población de adultos mayores que recibe algún tipo de apoyo económico corresponde a 29.6% de un total de 671 mil 323 personas de 60 años y más que residen en Jalisco, esto es, 198 mil 711 adultos mayores son beneficiados, principalmente por algún programa de Gobierno (68.4%) y el restante es proporcionado por algún familiar u otro medio.

El mes pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, puntualizó que atienden a más de 70 mil adultos mayores a través de los programa Bienevales y Atención a los Adultos Mayores.

Señaló que el recurso que el Gobierno estatal destina en materia de política social va dirigido de manera prioritaria a los adultos mayores que habitan en Jalisco y de acuerdo con datos del Inegi,  conforman 9% del total de la población jalisciense.

El último Informe Anual de Programas Sociales detalla que, a través del programa Bienevales para el adulto mayor, se beneficiaron a 37 mil 929 adultos mayores de 65 años a través de un subsidio al transporte.

En ese año también fueron apoyados 32 mil 733 personas que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, a través del programa Atención a los Adultos Mayores, a quienes de manera bimestral se les da un apoyo económico de dos mil 102 pesos que se les deposita en su tarjeta de Bienestar.

El Artículo Cuarto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece la necesidad de garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación en todos los órdenes de la vida pública, siendo obligación de las instituciones gubernamentales y de las familias generar el contexto adecuado para que se cumplan estos objetivos.

A nivel nacional, según datos de la Encuesta Intercensal, del total de hogares donde vive al menos una persona de 60 y más años, 43.8% recibe ingresos por programas gubernamentales; en 10.7% el apoyo proviene de alguien que vive dentro del país; mientras que en 8.2% la ayuda económica es proporcionada por personas que residen fuera del país.

Por otra parte, en 30.6% de los hogares, el adulto mayor recibe ingresos por pensiones ya sea por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada. Para  José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, los adultos mayores deben tener una pensión que les permita enfrentar dignamente la vejez.

El especialista también ve necesario expandir el acceso a seguridad social pues se trata de un grupo con necesidades de salud especiales en el cual las enfermedades crónicas se hacen presentes de manera cotidiana.

Mayor gasto

Según datos del Inegi, los hogares donde hay al menos una persona de 60 y más años, el gasto en salud es 50.7% más alto respecto a los hogares donde no hay adultos mayores. En los primeros hay un desembolso mensual promedio de 857.89 pesos; de estos, 63.1% son para pago de atención ambulatoria, 20.3% para pago de hospitalización y 16.6% para medicinas.

Sector poblacional en Jalisco

Distribución porcentual de la población de 60 años y más según condición y tipo de apoyo económico:

Concepto Porcentaje
No recibe apoyo 70.40%
Recibe apoyo 29.60%

De la población que recibe algún apoyo

Programas de Gobierno 68.40%
Otros apoyos 31.60%

Distribución de la población “derechohabiente” de 60 años y más por tipo de institución (datos nacionales):

Institución Porcentaje
Seguro popular 40.90%
IMSS 42.70%
ISSSTE 10.10%
Seguro privado 2.30%
Pemex, Defensa o Marina 1.60%
ISSSTE 1.20%
Otra institución 1.20%

Fuente: Inegi.

GUÍA

Tras gasolinazo, avances del plan de Peña Nieto

En enero pasado y tras los impactos por el incremento de hasta 20% en el precio de los combustibles, el Gobierno federal presentó el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar:

Los avances

• Banca
Mejorar las condiciones de crédito en la banca de desarrollo: En enero pasado, la Asociación de Bancos de México señaló que está lista para potenciar hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que se destinarán a la banca de desarrollo tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico.

• IMSS
Expansión del servicio de guarderías del IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que aumentará 26% los recursos destinados a guarderías, lo que significa una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades en todo el país. También se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia.

• Empleo
Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas. Según cifras del IMSS, en febrero se crearon 154 mil 55 empleos formales, el mayor incremento reportado para un mes de febrero desde que se tenga registro, con lo que se alcanza la cifra de 237 mil 347 puestos de trabajo registrados en el primer bimestre de 2017.

• Estímulos
El Gobierno prevé nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas. El Ejecutivo federal firmó un decreto con vigencia de dos años para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior se traduce en que las empresas que compren maquinaria o equipo pagarán menos impuestos por estas inversiones, en beneficio de 4.2 millones de Pymes, que tendrán al final mayores recursos para invertir, producir y expandirse.

• Especiales
Dar vigor y conclusión a las Zonas Económicas Especiales. En febrero, Hacienda anunció los incentivos fiscales que aplicarán en estas zonas en donde las empresas inversionistas tendrán 100% de descuento en el pago del ISR en los primeros 10 años, y 50% en los siguientes cinco años; sin embargo, las primeras zonas comenzarán a operar hasta el próximo año en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los pendientes

• Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

• Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

• Reforzar acciones en favor de la libre competencia.

• Cuidar, consolidar las inversiones que acompañan a la Ronda Uno en la Reforma Energética.

• La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.

• Mantener un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.

Sigue: #DebateInformador

¿Debe el Gobierno federal incrementar la difusión de las campañas para devolver los saldos del ahorro para el retiro de los adultos mayores?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando