Economía

Entrega inmediata de 20 mil MDE a Grecia

El anuncio busca detener la incertidumbre financiera internacional de la semana pasada

WASHINGTON, EU (10/MAY/2010).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro extenderán 20 mil millones de euros (unos 330 mil millones de pesos) en préstamos de forma inmediata a Grecia, anunció el organismo internacional.

En 2010, los créditos totales de ambas partes al país heleno ascenderán a 40 mil millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el FMI al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo, en la que dio la aprobación oficial al programa.

“El camino por delante será difícil, pero el Gobierno ha diseñado un programa creíble que está equilibrado en términos económicos y sociales —con protección para los grupos más vulnerables— y es conseguible. La clave ahora es su aplicación”, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la declaración.

En total, el fondo desembolsará 30 mil millones de euros en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80 mil millones de euros aportados por la zona euro.

Al primer crédito, de 20 mil millones de euros, el FMI aportará cinco mil 500 millones y el resto corresponderá a los Gobiernos europeos.
En todo el año el organismo desembolsará 10 mil millones de euros y Europa 30 mil millones.

El consejo del FMI, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su beneplácito en una sesión extraordinaria en domingo, tras seguir un proceso acelerado de deliberación.

La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit y de reformas estructurales.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos nueve mil millones de euros (unos 11 mil 500 millones de dólares) el 19 de mayo.
Actualmente el país es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.
Brasil, por ejemplo, ha dicho que prestará 286 millones de dólares al FMI para el paquete de ayuda.

El visto bueno del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.

Países como Alemania, España, Italia, Portugal y Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

El mayor préstamo a un sólo país

El préstamo del FMI es el mayor compromiso financiero que la institución ha hecho con un solo país, y es parte de un paquete de 140 mil millones dólares, a cambio del cual se imponen a Atenas condiciones que requieren apretarse el cinturón fiscal y aumentar los impuestos.

El acuerdo para ayudar a salir a Grecia del atolladero económico, devolver la calma a los mercados mundiales y proteger el euro pone de inmediato a disposición de ese país la suma de cuatro mil 800 millones de dólares, indicó la institución en un comunicado.

El convenio también forma parte de un paquete de cooperación de financiamiento con la Unión Europea por valor de 110 mil millones de dólares y fue aprobado bajo el procedimiento de financiamiento de emergencia, indicó la institución.

Una reunión de ministros de Finanzas de Europa la semana pasada allanó el camino para el desembolso de su parte del préstamo.

Conforme al acuerdo, Grecia debe reducir su déficit presupuestario de la marca de 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, a 8.1% este año, y por debajo de un límite máximo de la UE del 3% a finales de 2014.

La ayuda será entregada en forma gradual, luego de revisiones periódicas del Consejo Ejecutivo del FMI, que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit y de reformas estructurales.

Strauss-Kahn agregó que la ayuda sin precedentes es un esfuerzo para ayudar a Grecia a restablecer el crecimiento, el empleo y un nivel de vida más alto.

El crédito llega tras una semana en la cual las bolsas europeas se derrumbaron y el euro se devaluó frente al dólar a su nivel más bajo en 15 meses, en medio de incertidumbre sobre si Grecia implementará las medidas de austeridad, cuyo anuncio ha provocado protestas.

El presidente Barack Obama mantuvo la presión sobre los líderes europeos para elaborar una solución lo suficientemente robusta como para estabilizar los mercados tras la volatilidad de la semana pasada que alcanzó al índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que bajó momentáneamente hasta 9.17% debido a la situación griega.

Otros 600 mil MDE

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea lograron un principio de acuerdo para establecer un mecanismo de ayuda de 600 mil millones de euros (nueve billones 906 mil millones pesos) para evitar que la crisis de deuda de Grecia se propague a otros Estados de la zona euro, dijeron fuentes de la UE.
Las fuentes afirmaron que aún no se había llegado a afianzar el acuerdo, pero que el compromiso que está siendo discutido incluye garantías de préstamos de países de la zona euro por un valor de 440 mil millones de euros, un fondo de estabilización de 60 mil millones de euros y una extensión de crédito del Fondo Monetario Internacional de 100 mil millones de euros.

La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, dijo que los ministros están resueltos a salvaguardar el euro, la moneda utilizada por 16 de los 27 países de la UE, que enfrenta cada vez más presión desde que se desató la crisis financiera en uno de sus miembros: Grecia.

La lenta reacción de la UE ante la crisis y su incapacidad para impedir que Grecia se acercara al umbral de la insolvencia provocó la semana pasada el desplome de los mercados bursátiles en Europa y el resto del mundo, y atizó los temores de que las dificultades se propagarán a otras naciones con finanzas frágiles como España y Portugal.

“Defenderemos al euro”, expresó Salgado, quien presidió una reunión de emergencia en Bruselas. “Necesitamos dar mayor estabilidad a nuestra moneda (...) Haremos lo que sea necesario” para alcanzar el acuerdo.

Autoridades de la UE dijeron que las medidas podrían incluir la ampliación del crédito por 50 mil millones de euros que ya ha sido puesto a la disposición de algunos países de la UE fuera de la eurozona e incrementar su tope a 110 mil millones de euros.

El bloque también ha conversado sobre un sistema de garantías de crédito. Algunos economistas han apremiado al Banco Central Europeo a que apoye al mercado de bonos con la adquisición de bonos gubernamentales. El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la institución no analizó esa iniciativa en su reunión del jueves, pero estaba dispuesto a la adopción de medidas adicionales no especificadas de ser apropiado.

Frase

“La fuerte acción del FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional en marcha para ayudar a dar estabilidad a la zona del euro y asegurar la recuperación de la economía global.”
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

El FMI no negocia ayuda para España y Portugal

El “número dos” del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reiteró que la entidad no mantiene conversaciones con España y Portugal para extenderles créditos, como se rumoró la semana pasada en los mercados.

“No tenemos negociaciones sobre un programa (crediticio) con Portugal o España”, dijo después de que el Consejo Ejecutivo de la entidad aprobara el plan de ayuda a Grecia.

El economista estadounidense dijo que “está claro” por los movimientos de las bolsas, que “hay un estrés amplio en los mercados financieros que va más allá de Grecia”.

Las dudas sobre la respuesta europea y del FMI a la crisis fiscal en Grecia elevaron la semana pasada las primas de riesgo de los bonos españoles y portugueses a su nivel más alto desde la introducción del euro.

Como respuesta, el Gobierno español anunció que reducirá el déficit este año en medio punto porcentual adicional, es decir en cinco mil millones de euros, y en 2011 en un punto adicional.

Lipsky dijo estar al corriente de que las autoridades europeas trataban medidas extra de ajuste fiscal, pero no quiso opinar sobre el anuncio español por no conocer los detalles.

Lipksy dijo que el FMI “apoyará y cooperará” en Europa, aunque afirmó que por ahora no se ha detallado específicamente de qué otras formas lo hará.

Análisis

Medicina para financieros

José Antonio Cázares


El anunció del préstamo inmediato a Grecia, y del enorme respaldo financiero a mediano plazo, además de bienvenidos, representan una gran señal para tranquilizar a los mercados financieros del mundo, luego de haber vivido una semana de pesadilla.

Financieramente, hay dos destinatarios. El primero, y más importante, es a inversionistas del planeta: el mundo desarrollado, particularmente Alemania y Francia, no están dispuestos a dejar sola a Grecia y su enorme déficit fiscal. Y no lo hacen por mera solidaridad, sino porque saben que la pérdida de confianza dañaría a los vecinos.
El segundo es el de los especuladores, que han tomado al euro de rehén para intentar una depreciación que multiplique sus capitales. Los anuncios del domingo les dicen, claramente, que de intentarlo no lo lograrán, y quienes perderán valor serán los propietarios de estos capitales golondrinos.

Con estas decisiones, es probable que hoy se apacigüen los mercados de valores en el mundo, pero también se agite la inconformidad social que enfrenta a Atenas, porque el respaldo financiero supone una drástica serie de medidas que generarán recorte del gasto social, aumento del desempleo y pérdida del poder adquisitivo. Pero este fenómeno es algo que apenas toda el corazón de los inversionistas.

Temas

Sigue navegando