Economía

En riesgo, pensiones del 70% de 'millennials'

Millones de jóvenes mexicanos podrían quedarse sin una pensión para su vejez

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).– Los cambios a los regímenes de contratación, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre las pensiones harán que en un futuro millones de jóvenes millenians no tengan una pensión para su vejez, coincidieron especialistas y directivos de Afores.

En opinión de Federico Rubli, experto en temas de Afores, recordó que en la reforma del 1997 que dio origen al Sistema Afore de cuentas individuales, se establecieron requisitos para acceder a pensiones demasiado estrictas y difíciles de cumplir en un país como México con las características de informalidad del mercado de trabajo.

“Me refiero al requisito de cumplir 1250 semanas de cotización, casi 25 años, mientras que en el sistema anterior el requisito eran 500 semanas. Si se considera una carrera laboral de 40 años, los 25 años de requisito de cotización implican una densidad de cotización de 62.5 por ciento.

La Consar ha hecho público que la densidad de cotización promedio del sistema es 43%, es decir lejos del 62.5 por ciento. De las estadísticas de la Consar, el 69 por ciento del total de cuentas tienen una densidad menor a 65 por ciento, lo que quiere decir es que ese 69 por ciento no va a cumplir con el requisito de alcanzar una pensión, y obtendrán la “negativa de pensión” que les dará en una sola exhibición su saldo acumulado en la cuenta.

“Por eso digo que la situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70% no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”, afirmó.

También explicó otra forma de ver lo complicado que es que alcancen una pensión, es por el lado de las estadísticas de número de cuentas de trabajadores IMSS de generación Afore por estratos de ingreso de salario mínimo.

Esos datos detalló revelan que del total de esas cuentas, que son casi 32 millones, el 86 por ciento de las cuentas son de trabajadores de 1 a 4 salarios mínimos, y todos ellos tendrán, de acuerdo con esas estimaciones, menos de 25 años de cotización.

Es decir, con estas estadísticas, el 86% de trabajadores del nuevo sistema que cotizan al IMSS no alcanzarán pensión. Es decir, tendrán negativa de pensión obteniendo su saldo de la cuenta en una sola exhibición.

“Lo que se concluye es que con dos cálculos diferentes la situación es grave, pues las negativas de pensión fluctuarán entre 69 y 86 por ciento”.

Temas

Sigue navegando