Economía

En dos años, estados y municipios duplican préstamos bancarios

Debido a la caída de las participaciones federales, las entidades se han visto en la necesidad de financiarse a través de la banca

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2011).- En sólo dos años, la cartera que financiaron los bancos a estados y municipios se duplicó al pasar de 89 mil 230 millones de pesos en 2008, a 210 mil millones de pesos en diciembre de 2010.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en 2009 los préstamos a este sector sumaron 166 mil millones de pesos. En 2007 el saldo llegó a 65 mil 653 millones de pesos.

Los recursos que se financian a los estados se dirigen a obras de infraestructura, como la construcción de hospitales, cárceles, escuelas, carreteras, plantas de tratamiento de agua, así como para la edificación de inmuebles gubernamentales, principalmente.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, reconoció que hay entidades que tienen un nivel de apalancamiento que podría ser importante.

“Es cierto que la deuda de algunos estados puede ser un tema de preocupación, pero no para Banorte”.

El banquero comentó que en el caso de Banorte, su principal fuente de garantía son las participaciones federales.

Precisó que el crecimiento de la cartera a estados y municipios de la institución avanzó entre 10% y 12 por ciento.

El Banco de México informó que entre los años 2009 y 2010, los gobiernos de estados y municipios elevaron el uso de recursos financieros ante una baja significativa de las participaciones, como resultado de la menor recaudación fiscal.

Por su parte, el subcomité de riesgo de crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM) creó hace un año un grupo de trabajo especial con el fin de hacer un análisis “exhaustivo” de la metodología de calificación de la cartera de estados y municipios.

Este grupo también realiza recomendaciones, basándose en mejores prácticas internacionales; con ello, se pretende hacer más eficiente el otorgamiento de crédito a este sector.

En noviembre de 2009 se aprobaron cambios a la Circular Única de Bancos, en la que se ajusta el método de calificación y aprovisionamiento de créditos a cargo de estados, municipios y organismos descentralizados.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, admitió recientemente que hay algunos focos amarillos en la deuda de estados y municipios, luego de que Banco Interacciones anunció que boletinó en el Buró de Crédito con una nota negativa al Gobierno de Aguascalientes. El adeudo que mantiene con esa entidad bancaria asciende a 110 millones de pesos, que se unen al total de las obligaciones financieras de ese Estado que superan los dos mil 600 millones de pesos (ver gráfico). Unos años antes, Banamex también enfrentó problemas de falta de pago por parte del Gobierno de Zacatecas.

Temas

Sigue navegando