Economía

En desarrollo, cuatro hidroeléctricas

Los proyectos se ubican en Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Guerrero, establece la CFE

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2012).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con cuatro proyectos para generación hidroeléctrica de dimensiones similares a la Yesca -cortinas de contención de más de 150 metros de altura-, que requerirán inversiones por 3,850 millones de dólares para los próximos años en Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

El gerente de Construcción de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, Daniel Farjeat Páramo, aseguró a El Economista que en marzo del próximo año pretenden sacar las bases de licitación para la construcción de Chicoasén II, que tendrá un costo de 650 millones de dólares y se localizará en Chiapas, a un lado de la actual presa Chicoasén y donde se podría iniciar la construcción en octubre del próximo año.

El proyecto, explicó, ya está en el Programa de Obras e Inversiones en el Sector Eléctrico (POISE) y sólo falta que las cámaras aprueben el presupuesto. Además, detalló que en Tepic, Nayarit, se realiza la  promoción de la hidroeléctrica Tres Cruces para que la Secretaría de Hacienda incluya el presupuesto que requiere, de 800 millones de dólares, en el siguiente POISE.

Del proyecto La Parota del río Papagayo en Guerrero, detenido por manifestaciones en agosto, aseguró que requerirá una inversión de 1,300 millones de dólares y que la CFE cuenta con un proyecto ejecutivo a 100% con el que se podría iniciar inmediatamente la construcción.

Finalmente, está Paso de la Reina, en Pinotepa, Oaxaca, que está detenida por opositores y para la cual se anunció recientemente una inversión de 1,100 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando