Economía

En 2010 entraría norma para eficientizar uso del combustible

El Instituto Nacional de Ecología (INE) detalló que ya se encuentran en pláticas con la industria automotriz para que los modelos nuevos cuenten con estándares modificados de rendimiento para gasolina y diesel

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología (INE), detalló que ya se encuentran en pláticas con la industria automotriz para que los modelos nuevos cuenten con estándares modificados de rendimiento para gasolina y diesel.

Para los modelos anteriores se aplicarán programas de verificación.

"Vamos a tener el año que entra una norma obligatoria para ir induciendo con un calendario razonable, no se trata de afectar empleos, fábricas, fabricantes de vehículos, estamos en pláticas con la industria automotriz y México tendrá, como el resto de los países, una norma de este tipo", expresó.

En entrevista luego de participar en el foro "Hagamos un milagro por el aire", detalló que una camioneta de ocho cilindros o más rinde menos de siete kilómetros por litro, y los autos subcompactos en promedio 14 kilómetros por litro.

Por ello, dijo que se requiere un cambio en la actitud de la población y que si realmente necesita camionetas de ocho cilindros las usen.

"Lo que sí es un atentado al medio ambiente es que una camioneta de ocho cilindros, que da cinco kilómetros por litro, esté una persona conduciéndola por la ciudad todo el día. Es una grosería al medio ambiente y a la sociedad", dijo.

Señaló que la ciudad de México ya no es la más contaminada del país ya que la superan Guadalajara, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

El director del INE dijo que hubo un retroceso en el combate a la contaminación del aire por la entrada de 3 millones de vehículos en pésimo estado y no en todas las entidades se tienen programas de verificación.

"Si en el país, en las grandes ciudades, hubiera planes de verificación vehicular como en el de la zona metropolitana del Valle de México, por lo menos la mitad de esos 3 millones ya no circularía", manifestó.

Hizo un llamado a los gobernadores y presidentes municipales para que se establezca una red de monitoreo atmosférico confiable y que apliquen programas de verificación vehicular.

Anualmente mueren en la ciudad de México 4 mil personas de forma prematura con causas asociadas a la contaminación y a nivel nacional son aproximadamente 10 mil personas.

Temas

Sigue navegando