Economía

Empresas que se reinventaron para no desaparecer

Dejaron de fabricar productos emblemáticos, pero la diversificación les permitió incrementar sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2017).– Renovarse o morir, es un dicho popular que aplica a Nokia, Kodak, Siemens y Fujifilm, empresas que en su momento manejaron productos emblemáticos como los teléfonos del juego de la ‘viborita’, los rollos fotográficos, teléfonos móviles con reproductores MP3 y material para cámaras, respectivamente, y que transformaron sus negocios para sobrevivir al acelerado desarrollo tecnológico.

La finlandesa Nokia le dijo adiós a la fabricación de celulares al concretar en 2014 la venta de la división a Microsoft. Con ello, puso punto final a la presencia de un fabricante europeo relevante de teléfonos móviles.

La estadounidense Kodak es otra de las firmas que tuvo que adaptarse a la era digital. Aferrarse como fabricante de material fotográfico analógico lo llevó a la quiebra en 2012.

Otro caso es el de Siemens, la alemana que fabricaba teléfonos celulares a finales del siglo pasado y que ahora está enfocada en manufacturar productos y soluciones para el sector industrial, energético y de salud. Fujifilm es otro de los casos de una compañía que dio un giro ante el avance tecnológico

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