Economía

Empresas en Jalisco 'truenan' antes del primer año de vida

Los excesos de burocracia y la falta de créditos, ocasionan que muchos empresarios desistan en su intento por establecerse

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2015).- Aunque Jalisco es el líder nacional en emprendimiento, seis de cada 10 nuevas empresas "truenan" en los primeros nueve meses del año. Lo que quiere decir es que falta una cultura del emprendimiento pero también existe un "exceso" de burocracia que puede llegar a estorbar para la contratación de créditos y la obtención de apoyos gubernamentales.
 
Lo anterior fue confesado por el propio delegado de la Secretaría de economía a nivel federal en Jalisco, Mario Gutiérrez Treviño. Lo que se encuentra de fondo, lo manifestó el funcionario, es un exceso de requisitos que requieren cumplir los emprendedores.
 
Ante esto, aprovechó para manifestar que las sugerencias de los jóvenes empresarios de Jalisco serán atendidas, para tratar de destrabar dichos procesos y que la soñada "ventanilla única" pueda ser realidad en el corto plazo.
 
Este año Jalisco presentó cuatro mil de los 34 mil proyectos para obtener algún tipo de crédito o apoyo de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Lo que lo convierte en el estado con más proyectos presentados de México.
 
Sin embargo, sólo uno de cada seis proyectos fueron avalados por la autoridad, en un monto global que podría ascender a los 400 millones de pesos.
 
Arturo Díaz Lombardo, quien funge como enlace con los Estados por parte del Inadem, aseguró que cerca de 30 mil proyectos de Jalisco que lograron buenas calificaciones, se quedaron sin el apoyo "porque Jalisco es muy competitivo, lo que se procura es escoger a los proyectos que puedan generar mayor impacto en las cadenas productivas, y que por su posición estratégica, puedan ocasionar la apertura de otros emprendimientos".
 
Pocos empleos en las nuevas empresas

La materia pendiente en las nuevas empresas que se apoyan con recursos del Inadem es que generan pocos empleos. De acuerdo con el funcionario que sirve como enlace entre el instituto y los estados, Arturo Díaz Lombardo, sólo se tienen registrados tres mil empleos de los mil 600 proyectos que fueron apoyados este 2015.
 
"Tenemos un cuello de botella en esa parte, porque en los entregables (documentos probatorios) que nos reportan, refieren cierta cantidad de empleos. Pero después ya no nos dicen qué es lo que pasa con las empresas".
 
Este año se manejaron diversas convocatorias para apoyar proyectos productivos, donde se entregaban desde 40 mil pesos hasta 20 MDP. La mayoría de ellos no son créditos, sino que se van a fondo "no recuperable".

Los funcionarios afirmaron que al ser un año electoral, la previsión de aumento de proyectos tuvo una recaída porque tuvieron 74 días en que el programa no pudo operar, debido al silencio obligado impuesto por las autoridades electorales.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando