Economía

Empresas electrónicas en Jalisco prevén crecimiento en 2016

Indican que este sector va por buen camino gracias a la generación de pequeñas y medianas empresas

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2016).- Durante este año, los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) del Occidente del país prevén un crecimiento que podría ser superior al seis por ciento.
 
El presidente de la Canieti Occidente, César Castro, indicó que el crecimiento del sector Tecnologías de la Información (TI) se convirtió en un "tsunami" difícil de detener en Jalisco y en general, añadió, la devaluación del peso frente al dólar les ha beneficiado para ser más competitivos.
 
Indicó que concretamente el rubro de las TI se proyecta que crecerá 34 por ciento durante 2016 debido a que este sector va por muy buen camino, sobre todo porque en el estado se están generando muchas pequeñas y medianas empresas de Tecnologías de la Información.
 
El reto actual, comentó, es la vinculación entre universidad e iniciativa privada porque "las empresas no podemos contratar si los egresados no son bilingües", por lo que se instauró el proyecto 400 talentos en esta entidad.
 
Castro explicó que el objetivo de este proyecto es llevar a los universitarios a las empresas con becas durante un año, con el propósito de formarlos con el perfil que requiere la industria electrónica a fin de que al concluir los estudios puedan ser contratados.
 
Subrayó que también trabajan activamente para el desarrollo de la universidad digital, de la mano con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ( SICYT), "es un proyecto importante para desarrollar talento y desarrollar gente profesional para el sector".
 
El empresario mencionó que 2015 fue un año importante para este sector productivo en Jalisco, ya que se lograron inversiones de empresas de la electrónica por arriba de los 150 millones de dólares.
 
Además, dijo, la devaluación de la moneda los benefició ya que el dinero que recibieron por la pérdida del peso fue superior al que perdieron por la inflación.
 
"Al final del año nos vino a favorecer el tipo de cambio, recibimos dólares frescos de Estados Unidos para gastarlos aquí, eso hace al sector más competitivo a nivel mundial y eso no servirá mucho para crecer durante este 2016", apuntó.

Temas

Sigue navegando