Economía

Empresarios piden Pacto por México para la seguridad

La 12 México Cumbre de Negocios afirma que la corrupción e inseguridad impiden el progreso del país

QUERÉTARO, QUERÉTARO (26/OCT/2014).- Para terminar con el binomio corrupción-inseguridad, es necesario que se firme un pacto, tal y como se hizo con el acuerdo por el que se sacaron adelante las reformas económicas, coincidieron el presidente de del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En la edición número 12 México Cumbre de Negocios, González Laporte dijo que esos dos problemas impiden que México "vaya para adelante, por eso tenemos que actuar de forma decidida", porque no hay tiempo para que las cosas sucedan por sí solas.

Pese a ello, el país sigue en el llamado "Mexican Moment", a pesar de que algunos afirman que ya se terminó, como se puede constatar por las reformas que se han hecho, incluso la energética, que nadie creyó que se concretara, dijo el también presidente del consejo de Kimberly Clark de México.

"Es muy importante que hagamos un Pacto por México para el aspecto de seguridad, tengo la impresión y la confianza de que la administración actual del presidente Peña Nieto lo trae muy claro", dijo el empresario.

La inseguridad, agregó Gutiérrez Candiani, es el expediente que México tiene abierto, por ello de la misma forma que hubo voluntad política para sacar adelante las reformas vía el Pacto por México, también se debe firmar un acuerdo para combatir la inseguridad.

Protestas por Iguala no afectan inversiones: Alemán

El clima de protestas en México generado por casos como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa no representará una afectación para la llegada de inversiones al país, aunque la sociedad ha sido agraviada, reconoció Miguel Alemán Velasco, presidente de la 12 México Cumbre de Negocios.

"México ofrece en este momento de mucho más seguridad a mediano y largo plazo. Esperamos que  este momento que vivimos sea corto y creo que lo será. Tenemos autoridades que apegadas a estado de derecho saben utilizar protocolos para resolverlo", dijo.

El país enfrenta un momento oportuno para reforzar la confianza en las instituciones que dirigen la nación con apego a la ley, donde hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, comentó.

"Sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia con quienes nos solidarizamos fraternalmente. Es quizá hoy el momento más oportuno para subrayar nuestra confianza en las instituciones", dijo.

El empresario consideró que la juventud está descontenta y es necesario discutir las acciones públicas a favor de una estratega social que mejore el nivel de vida de la población, en medio del clima de protestas y descontento por casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"La juventud está descontenta y los hombres de negocios debemos discutir cómo resolvemos el descontento de los jóvenes. Es importante orientar las acciones púbicas a favor de una estrategia social orientada a elevar el nivel de vida de la población más necesitada", manifestó.

Temas

Sigue navegando