Economía

Empresarios jaliscienses ven un cierre de año positivo

El comercio y la industria del Estado tuvieron un crecimiento de 42% y 43%, respectivamente

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- El empresariado jalisciense tiene una visión más optimista y por encima de las empresas nacionales en cuanto a sus ventas, producciones y expansión en el segundo semestre del año, según indican los resultados del Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, aplicado a 294 negocios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el estudio participaron negocios de comercio, (45%), de servicios (33%), y de industria, (22%), de los cuales casi la mitad reportaron un buen comportamiento actual en su volumen de producción con respecto al cierre de 2014, y lo mismo esperan para el cierre de este año.

José Medina Mora, titular de la Coparmex, señaló que el estudio, que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Tec de Monterrey, el Egade Business School, junto al propio organismo empresarial, ayudó a conocer cómo las empresas perciben la situación del empleo, inversión y ventas.

“Tenemos, con una metodología científica aportada por el Tecnológico de Monterrey, la certeza de que hay una expectativa para la segunda mitad del año, de un crecimiento en las ventas, en el empleo y la inversión; esto, a pesar de que se reconoce una incertidumbre en cuanto al entorno económico y financiero mundial”, afirmó Medina Mora.

El primer ejercicio del estudio se realizó en el primer semestre del año, y entonces se tenía una expectativa de crecimiento en el empleo, las ventas y la inversión, por lo que en esta segunda parte se comprobó que la visión optimista no estaba fuera de la realidad.

Entre los datos obtenidos destaca que las empresas que ofrecen servicios aumentaron sus ventas 59% y el comercio e industria tuvieron un crecimiento de 42% y 43%, respectivamente.

En relación al volumen de producción, 45% de las compañías registradas reporta un buen comportamiento actual con respecto al cierre de 2014. Algo similar sucede con las ventas, pues 48% de las empresas señaló que hubo un aumento en comparación con el año pasado.

“Los empresarios en Jalisco vamos a seguir invirtiendo”, de hecho, destaca que a pesar de la incertidumbre financiera mundial “los empresarios jaliscienses tenemos una mayor visión hacia la inversión que en el resto del país”.

FUTURO DEL SECTOR

Negocios se mantienen optimistas


• Casi seis de cada 10 empresas jaliscienses esperan que su volumen de producción sea mejor para el segundo semestre de 2015.

• De los negocios encuestados, 54% esperan que aumente la demanda estatal de sus productos o servicios para el segundo semestre de este año.

• Las empresas destacan que la expansión de las compañías es el mayor reto de la evolución de un negocio.

Temas

Sigue navegando