Economía

Empleo manufacturero cae en noviembre

El personal ocupado en la industria disminuyó 5.7 por ciento en el penúltimo mes de 2009, respecto a igual mes del año anterior

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante noviembre de año 2009, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 5.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) .

El organismo indicó que por tipo de contratación los empleados que realizan las labores administrativas disminuyeron 6.1 por ciento y la cifra de obreros en esa industria retrocedió 5.4 por ciento.

Por actividad económica, el empleo registró descensos de 13 por ciento en los subsectores de fabricación de muebles y productos relacionados; de 11.6 por ciento en el de productos metálicos y de 11.4 por ciento en el de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios, así como maquinaria y equipo.

Además, disminuyó el empleo en los subsectores de equipos de transporte con 10.6 por ciento y en el de productos a base de minerales no metálicos con 10.2 por ciento menos a tasa anual.

En cuanto a las horas-hombre-trabajadas esta variable también decreció en 5 por ciento, en donde las correspondientes a los obreros fueron menores en 5.3 por ciento y las de empleados administrativos se redujeron 4.4 por ciento.

Los subsectores con mayor reducción anual en horas-hombre trabajadas fue el de muebles y producto relacionados, con 13 por ciento; maquinaria y equipo con un decremento de 12.5 por ciento; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos 11.5 por ciento menos.

Asimismo, registraron caídas anuales la cantidad de horas trabajadas en los subsectores de productos metálicos de 11.3 por ciento; confección de productos textiles, sin prendas de vestir de 10.5 por ciento y equipo de transporte 10.3% menos.

Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.8 por ciento en noviembre de 2009, respecto a igual mes del año anterior, debido a que las prestaciones sociales se incrementaron 2.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados crecieron 0.9 por ciento, en tanto que los salarios a obreros descendieron 0.3 por ciento.

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.21 por ciento en noviembre de 2009 respecto a octubre, en tanto que las horas-hombre trabajadas también crecieron en 0.77 por ciento y las remuneraciones aumentaron en 0.52 por ciento ciento en dicho mes.

El INEGI informó también que de enero a noviembre de 2009 el personal ocupado en esta industria disminuyó 9.5 por ciento; las horas-hombre trabajadas cayeron 11 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento, en relación con igual periodo de 2008.

Temas

Sigue navegando