Economía

Empleados de Mexicana lamentan planes de rescate

Aún cuando todo apunta a que PC Capital se quedará con Mexicana de Aviación, la decisión no es un hecho

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2010).- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, aseguró que las propuestas presentadas por los posibles inversionistas para Mexicana de Aviación resultan inviables para los trabajadores de la aerolínea. 

“Ninguna de las tres es buena, ninguna favorece al trabajador y todos perjudican a los mismos, pero si queremos que la empresa reanude operaciones, tendremos que salir adelante con la que el conciliador designe”. 

En este sentido, comentó que los sindicatos de la línea aérea “estamos obligados a tener lista la mejor opción, o la menos peor para cuando el conciliador nos diga “se trata de a, b ó c’’. 

Este miércoles, el conciliador y el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christlieb, resolvieron a favor de la propuesta de reestructura presentada por PC Capital. 

Ahí detalla, en su plan de negocio, que el objetivo es iniciar operaciones a mediados de diciembre próximo con 30 aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.  
Ante el anuncio, la lideresa sindical explicó que continuarán las reuniones con estos inversionistas, así como con TG Group y con BMC Financial Investments Consultants. 

Lizette Clavel recordó que dentro de las propuestas de PC Capital, en la parte del personal correspondiente a los sobrecargos, plantea liquidar a 70%, por lo que de los mil 500 que laboraban sólo se contrataría a 400 personas. 

El proyecto de TG Group plantea operar con 62 aeronaves, considerando 54 operativos y ocho de respaldo, con aviones tipo Airbus A319, así como A320, Fokker 100 y el Boeing B717, utilizados por Click. 

“No hay ninguna propuesta buena, la que te dice que no corre a nadie propone trabajar tres o cuatro meses al año y ganar el equivalente a dos; otro propone liquidar a todos, y el otro ‘los voy a liquidar pero por debajo de lo que les corresponde’’’. 

Sobre la propuesta de TG Group, de iniciar con 60 aviones, mencionó que cerca de 40 aparatos son operados por una tripulación de entre uno o dos sobrecargos, y eso “nos deja en desventaja” con los 30 que plantea PC Capital donde laboran entre tres o hasta cuatro sobrecargos.

Temas

Sigue navegando