Economía

Eliminación de Tenencia reactivó mercado de seminuevos

El consumidor que tenía la expectativa de cambiar su unidad, optó por venderla y adquirir otra sin pago de Tenencia

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).- La eliminación de la Tenencia Vehicular trajo ya un primer beneficio al sector automotriz, donde comerciantes de vehículos seminuevos reportan un incremento de 26 por ciento en el primer semestre.  

La excención apoyó el incremento en la oferta, que a su vez beneficia el precio final al consumidor, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), Oscar Lugardo.  

Así, aun cuando el beneficio de la exención de la Tenencia no aplica todavía para automotores usados, el mercado que permanecía estancado se “empezó a desatorar”.  

Con el beneficio fiscal, el consumidor que tenía la expectativa de cambiar su unidad, optó por venderla y adquirir otra sin pago de Tenencia.  

Esto activó el flujo en el mercado de unidades seminuevas, incluso con vehículos de menor antiguedad, lo que otorga un valor extra al mercado de seminuevos.  

Para Lugardo, el crecimiento en ventas de seminuevos, respecto a las cifras del año previo, se debió en gran parte a la eliminación de la Tenencia.  

El comportamiento influye incluso para que los comerciantes de autos seminuevos esperen un mejor primer semestre para 2011, toda vez que muchos consumidores pospusieron al próximo año su decisión de compra, a fin de beneficiarse con la exención por todo el año y no sólo la parte proporcional que les correspondería ahora. 

Temas

Sigue navegando