Economía

Elabora gobierno peruano presupuesto para 2010 por 27 mil 796 MDD

El presidente del Consejo de Ministros informó que el presupuesto de 2010 será 13 por ciento mayor al de este año

LIMA, PERÚ.- El gobierno del presidente peruano Alan García envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2010, que contempla gastos por 27 mil 796 millones de dólares, informó hoy el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén.  

El presidente del Consejo de Ministros informó este domingo que el presupuesto de 2010 será 13 por ciento mayor al de este año y aseguró que priorizará el gasto social.  

'Hay un compromiso que no se puede evadir y es la lucha contra la pobreza. Este es un presupuesto descentralizador que prioriza el gasto en las zonas más depauperadas del país', señaló Velásquez Quesquén, sin detallar la cifra que se canalizará al rubro social.  

Agregó que en los próximos días el gobierno relanzará todos los programas sociales y que, como parte de ello, se comprometieron 271 millones de dólares para incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).  

'Estos recursos serán entregados de acuerdo a una medición de resultados de la gestión que realizan cada uno de estos gobiernos locales', precisó el funcionario.  

Añadió que los municipios peruanos que orienten sus esfuerzos y recursos para luchar contra la desnutrición infantil recibirán más aportes en 2010.  

A los municipios más grandes del país, en tanto, se les medirá en función de la priorización de las obras fundamentales para sus habitantes.  

Velásquez Quesquén detalló que el Proyecto de Presupuesto Público de 2010, remitido al Legislativo, se enmarca en los principales lineamientos del gobierno, como un crecimiento económico sostenido y una reducción de las brechas sociales, la pobreza y la marginación.  

El reto del gobierno peruano es disminuir la pobreza de 36 a 30 por ciento en 2011, es decir, 14 puntos porcentuales menos que en 2006, cuando el presidente García asumió el poder.  

El Ejecutivo peruano mantiene en funcionamiento el programa social 'Juntos', dirigido a la población de mayor vulnerabilidad en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión.  

Ese programa tiene como objetivo promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.  

El programa 'Juntos' entrega un incentivo monetario condicionado de 33 dólares mensuales de libre uso para cada hogar participante.  

A la fecha, 'Juntos' ha llegado a 420 mil 491 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país.  

Se estima que en Perú hay por lo menos unos 15 millones de peruanos bajo la línea de la pobreza, es decir, tienen menos de un dólar diario para subsistir.  

Temas

Sigue navegando