Economía

El turismo tiene la capacidad de resolver crisis económicas: OMT

El primer ministro de Andorra confió en que se encontrará el camino para difundir un desarrollo turístico en México

ANDORRA (08/MAR/2011).- El crecimiento sostenido del turismo y su capacidad de hacer frente a los retos mundiales solo puede materializarse mediante una actuación colectiva, advirtió la Organización Mundial de Turismo (OMT).  

Al concluir el Foro Global de Turismo Andorra 2011, el organismo indicó que el turismo puede ayudar a resolver desde las crisis económicas y el persistente desempleo, hasta las presiones ambientales y la necesidad de combatir la pobreza.  

El Foro de Andorra concluyó con llamados a la comunidad turística internacional para que siga adelante con su agenda turística de manera sostenible y demuestre una máxima coordinación y colaboración estrecha.  

El primer ministro de Andorra, Jaume Bartumeu, confió en que a partir de esta cita, a la que asistió la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, se encuentre la forma de encarrilar el desarrollo turístico por una vía siempre competitiva y responsable.  

Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, expuso que el Foro de Andorra se anticipa como una ''verdadera plataforma global y abierta para el debate y el intercambio''.  

Al Foro de Turismo Global de Andorra asistieron más de 200 representantes de los sectores público y privado, agencias de Naciones Unidas, y del sector académico y de la sociedad civil.  

Asimismo organizaciones regionales e internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Foro Económico Mundial (WEF), la Pacific Asia Travel Association (PATA) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO). El Foro se centró en los retos y oportunidades de la competitividad y la responsabilidad para el sector turístico.

En la cita, ministros de Turismo, directivos de empresa y jefes de organizaciones de viajes esbozaron los pasos necesarios para un sector más competitivo, por ejemplo el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas y la concertación en cuanto a la fiscalidad de los viajes.  

La secretaria de Turismo de México señaló que es condición esencial para un crecimiento competitivo contar con un programa común para los sectores público y privado.  

Además, la participación de las comunidades locales en el desarrollo turístico, las prácticas idóneas y los tres pilares de la sostenibilidad –el económico, el ambiental y el social– centraron los debates sobre la responsabilidad.  

Previo al foro se organizó un Retiro de Alto Nivel, en el que líderes turísticos se reunieron para compartir sus perspectivas y experiencias sobre cómo integrar de forma más sistemática el turismo en la agenda mundial y sobre su papel en el desarrollo sostenible. 

Temas

Sigue navegando