Economía
El transporte mexicano: viejo, peligroso y contaminante
El secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, presidió la inauguración de la Expo Transporte
GUADAJALARA, JALISCO (16/NOV/2011).- El transporte terrestre mexicano se encuentra en estatus crítico: está vetusto y además es peligroso y contaminante. Por lo mismo urgen acciones de gran fondo para modernizarlo, hacerlo competitivo y que deje de ser fuente de gases de efecto invernadero, según lo expresó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
Al presidir la inauguración de la Expo Transporte, el funcionario federal indicó que el autotransporte, junto con la generación de energía, son las principales actividades contaminantes, lo que requiere de acciones de gran alcance para avanzar en la ruta de compromiso contraídos para enfrentar el cambio climático. Citó que tan sólo de parte de las dependencias oficiales, el compromiso es reducir 50 millones de toneladas de emisiones.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Autocamiones de Carga y Transporte (ANPACT), Carlos García Fernández, indicó que actualmente el promedio de edad de la flota del transporte de carga en el país es de 17 años y medio, contra 17 años del año pasado, lo que supone un reto de gran tamaño en la modernización del parque vehicular; y de la profesionalización de los transportistas.
A su vez, el director de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde, expresó que ante el reto de avanzar en la modernización del transporte pesado, se dispone actualmente de fondo de 1,620 millones de pesos operado por Nacional Financiera, para el financiamiento a las empresas y con ello facilitar la renovación de la flota vehicular.
Para saber
En este año, las exportaciones de tractocamiones y sus componentes ha dejado divisar al país por 96 mil millones de dólares.
Fuente. Secretaría de Economía.
EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO
Al presidir la inauguración de la Expo Transporte, el funcionario federal indicó que el autotransporte, junto con la generación de energía, son las principales actividades contaminantes, lo que requiere de acciones de gran alcance para avanzar en la ruta de compromiso contraídos para enfrentar el cambio climático. Citó que tan sólo de parte de las dependencias oficiales, el compromiso es reducir 50 millones de toneladas de emisiones.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Autocamiones de Carga y Transporte (ANPACT), Carlos García Fernández, indicó que actualmente el promedio de edad de la flota del transporte de carga en el país es de 17 años y medio, contra 17 años del año pasado, lo que supone un reto de gran tamaño en la modernización del parque vehicular; y de la profesionalización de los transportistas.
A su vez, el director de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde, expresó que ante el reto de avanzar en la modernización del transporte pesado, se dispone actualmente de fondo de 1,620 millones de pesos operado por Nacional Financiera, para el financiamiento a las empresas y con ello facilitar la renovación de la flota vehicular.
Para saber
En este año, las exportaciones de tractocamiones y sus componentes ha dejado divisar al país por 96 mil millones de dólares.
Fuente. Secretaría de Economía.
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