Economía

El sector abarrotero crece 4.3 por ciento

De enero a julio, los comercios de este sector crecieron 4.3%

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2014).- El sector abarrotero libró los primeros siete meses de 2014 complicados por los cambios fiscales. De enero a julio, los comercios de este perfil crecieron 4.3%, alza derivada sobre todo de las ventas de comestibles y víveres.

A fines del año pasado, el director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, preveía el gravamen de 8% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) los alimentos con alto contenido calórico repercutiría en las ventas del comercio mayorista abarrotero, pues 30% de sus productos estaría expuesto al nuevo impuesto.

Landaburu Llaguno precisa ahora que en los primeros siete meses del año el canal de mayoreo en México representó 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 8.4% del crecimiento del sector comercio.

En dicho canal, la venta específica de abarrotes representó 74.8% y en el lapso de referencia el incremento fue de 4.3 por ciento.

A ese aumento contribuyó la comercialización de galletas, leche líquida, harinas y pastas, detergentes para ropa, desechables, cloros e insecticidas, toallas femeninas, papel higiénico, pastas dentales, desodorantes, sueros orales y accesorios bucales, y alimentos para mascotas.

El subsector de vinos y licores representó 12.7% de las ventas del sector abarrotero, con lo que en los primeros siete meses del año sus ventas aumentaron 4.4%, sobre todo en tequilas, vinos de mesa, aguardiente y bebidas energizantes.

En la categoría de dulces, la ANAM mencionó que ese subsector representa 12.5% del sector abarrotero, con ventas que crecieron 5.5% en el periodo de referencia, sobre todo por la comercialización en categorías como chocolate, dulce en general, frituras y gelatinas.

Iñaki Landaburu subrayó que gracias a la adaptación del canal de abarrotes continúa como eje conductor de desarrollo y de especialización del comercio detallista en México, al fortalecer la distribución, penetración y crecimiento de los productos de consumo.

EL DATO
Promoción


La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Guadalajara la XVIII Expo ANAM, para promover este sector.

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