Economía
El gobierno apuesta por la reestructuración de Mexicana
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo aseguran que la suspensión no significa la quiebra de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2010).- La suspensión indefinida de las operaciones de Grupo Mexicana no significa que la compañía desaparecerá. Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dicha situación significa que la empresa entra en una fase dentro del proceso de concurso mercantil que interpuso la firma para alcanzar su reestructura.
En conferencia de prensa, reiteró que el Gobierno no destinará recursos públicos para rescatar a la empresa y que se buscará la reestructura a través del concurso mercantil y de la participación de nuevos accionistas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, además, que personal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles está haciendo las visitas previstas en ley, a fin de dotar al juez de elementos para declararla o no en concurso mercantil.
Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirió el pasado 20 de agosto el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y tras siete días de administración canceló operaciones, aunque aseguró que continuará en la búsqueda de alternativas que le permitan reanudar el servicio.
El titular de la SCT no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a quien resulte responsable por la quiebra técnica de la aerolínea; sin embargo, indicó que por ahora no estiman que exista una conducta que se haya identificado como merecedora de la misma.
“Toda administración de la empresa deberá ser responsable de sus acciones y omisiones de carácter civil, penal o administrativo, pero se determinará en su momento y será parte del concurso mercantil”, dijo Molinar Horcasitas.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que de aprobarse el concurso mercantil habría un plazo máximo de 219 días para conocer si hay o no una quiebra, aunque consideró que el tiempo podría reducirse en función de los avances en la conciliación.
Aseguró que aún con la suspensión de operaciones las relaciones laborales se mantienen intactas y que los contratos colectivos de trabajo continúan vigentes.
“Cuando hay un incumplimiento, como ahora con las percepciones, éstas se acumulan y serán resarcidas más adelante; los trabajadores estarán en primerísimo lugar para que, en caso de quiebra, con el remate de los activos se les pague lo que se les debe”.
Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) discutieron diseñar un nuevo contrato colectivo para presentarlo a potenciales inversionistas que contribuyan en el rescate de Grupo Mexicana.
El documento se afinará durante este fin de semana y será sometido a consideración de la asamblea de la agrupación el próximo lunes.
A sus 89 años de existencia, Mexicana de Aviación se encuentra a un paso de su extinción, tras cargar con excesivos costos laborales y una mala administración del que fuera su director general, Gastón Azcárraga. La aerolínea más antigua y prestigiada de América Latina está al borde de la quiebra y se ve difícil la solución, afirman especialistas del sector aéreo.
Su historia inició el 12 de julio de 1921, cuando se fundó en el Distrito Federal la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, con una flota de cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje.
El 20 de agosto 1924 en la ciudad de Tampico con nuevos inversionistas (George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet) constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. con un capital de 50 mil pesos oro nacional.
Para saber
En 1999 Mexicana fue elegida por el Papa Juan Pablo II como la aerolínea oficial para su traslado de México a San Luis Missouri. En ese año se consolidaron las alianzas con Air Canada, Varig y Air New Zealand.
En conferencia de prensa, reiteró que el Gobierno no destinará recursos públicos para rescatar a la empresa y que se buscará la reestructura a través del concurso mercantil y de la participación de nuevos accionistas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, además, que personal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles está haciendo las visitas previstas en ley, a fin de dotar al juez de elementos para declararla o no en concurso mercantil.
Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirió el pasado 20 de agosto el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y tras siete días de administración canceló operaciones, aunque aseguró que continuará en la búsqueda de alternativas que le permitan reanudar el servicio.
El titular de la SCT no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a quien resulte responsable por la quiebra técnica de la aerolínea; sin embargo, indicó que por ahora no estiman que exista una conducta que se haya identificado como merecedora de la misma.
“Toda administración de la empresa deberá ser responsable de sus acciones y omisiones de carácter civil, penal o administrativo, pero se determinará en su momento y será parte del concurso mercantil”, dijo Molinar Horcasitas.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que de aprobarse el concurso mercantil habría un plazo máximo de 219 días para conocer si hay o no una quiebra, aunque consideró que el tiempo podría reducirse en función de los avances en la conciliación.
Aseguró que aún con la suspensión de operaciones las relaciones laborales se mantienen intactas y que los contratos colectivos de trabajo continúan vigentes.
“Cuando hay un incumplimiento, como ahora con las percepciones, éstas se acumulan y serán resarcidas más adelante; los trabajadores estarán en primerísimo lugar para que, en caso de quiebra, con el remate de los activos se les pague lo que se les debe”.
Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) discutieron diseñar un nuevo contrato colectivo para presentarlo a potenciales inversionistas que contribuyan en el rescate de Grupo Mexicana.
El documento se afinará durante este fin de semana y será sometido a consideración de la asamblea de la agrupación el próximo lunes.
A sus 89 años de existencia, Mexicana de Aviación se encuentra a un paso de su extinción, tras cargar con excesivos costos laborales y una mala administración del que fuera su director general, Gastón Azcárraga. La aerolínea más antigua y prestigiada de América Latina está al borde de la quiebra y se ve difícil la solución, afirman especialistas del sector aéreo.
Su historia inició el 12 de julio de 1921, cuando se fundó en el Distrito Federal la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), por Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, con una flota de cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje.
El 20 de agosto 1924 en la ciudad de Tampico con nuevos inversionistas (George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet) constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. con un capital de 50 mil pesos oro nacional.
Para saber
En 1999 Mexicana fue elegida por el Papa Juan Pablo II como la aerolínea oficial para su traslado de México a San Luis Missouri. En ese año se consolidaron las alianzas con Air Canada, Varig y Air New Zealand.