Economía

El empleo mejorará en el segundo semestre, prevé la Secretaría del Trabajo

El secretario Alfonso Navarrete Prida explica que al inicio de todos los sexenios el comportamiento en la generación de trabajo es prácticamente igual

GINEBRA/CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2013).- El empleo mejorará en el segundo semestre del año; al menos eso es lo que piensa el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

“Algunos indicadores muestran que el segundo semestre será de mucho más dinamismo en la economía.

El funcionario federal, quien se encuentra en Ginebra, donde se desarrolla la reunión de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), explicó que al inicio de todos los sexenios el comportamiento en materia de empleo es prácticamente igual debido a varios factores internos y externos.

Incluso, refirió que en 2001 no sólo no hubo crecimiento en el empleo durante el primer trimestre, sino que se registró un decremento o crecimiento negativo.

El lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que  el empleo formal creció 4% durante mayo de este año.

En el quinto mes del año, el número de afiliados al  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 16 millones 354 mil 902 trabajadores, lo que significó un alza anual de 623 mil 346 plazas. En lo que va de 2013 el número de trabajadores se ha incrementado en 292 mil 859 puestos respecto al cierre de 2012, cifra 22% mayor a la generación promedio de empleo de un periodo similar en los 10 años anteriores.

Navarrete Prida agregó que las expectativas de empleo en este primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto son las mismas que se tenían hace seis años y explicó algunas causas: “el Presupuesto de Egresos, que es un importante detonador de inversión, se aprobó al final del año pasado y las reglas de operación de programas empezaron con retraso en 2013”.

Añadió que a lo anterior se suma el hecho de que la expectativa de crecimiento en Estados Unidos no fue la que esperaban los mercados y en enero, febrero y marzo no se generaron los 200 mil empleos que se tenían previstos, sino alrededor de 150 mil.

Además, dijo, hay que esperar a que se concreten las otras reformas estructurales que están más enfocadas hacia “quitar candados” a la economía nacional, para que, entonces sí, se impacte el tema del empleo.

Los empresarios, sin embargo, consideran que será hasta 2014 cuando se presenten números positivos en generación de empleos.

“La (nueva Ley laboral) no ha generado los empleos que se esperaban porque se combina la desaceleración del país y el entorno en el que vivimos, y por otro lado también necesitamos trabajar la ley para generar confianza y seguridad”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

El líder patronal aseguró que uno de los factores determinantes en el bajo ritmo de la creación de plantas laborales radica en las inconsistencias en la nueva legislación, así como las exigencias para el cumplimiento de la seguridad de los trabajadores, que propician múltiples multas a pequeñas y medianas empresas en todo el país

“Necesitamos un periodo de conocimiento, tanto de los inspectores del trabajo como de los propios empresarios, y nosotros hemos pedido que sea durante todo el año 2013”.

FICHA TÉCNICA

Para ocuparse

Al cierre del primer trimestre los mexicanos que se declararon en desempleo sumaron 2.5 millones.

De enero-marzo de 2013 las personas con empleo informal sumaron 28.2 millones de personas

DATOS DEL INEGI

Seis de cada 10 empleos son informales

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo reitera: seis de cada 10 empleos en México son informales. Por ello, para el presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, la informalidad es un reto por atender en el país.

En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava la situación, ya que ocho de cada 10 empleos son informales, lo que implica que los trabajadores resultan “extraordinariamente” vulnerables.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció el lunes que en julio próximo se anunciará un programa tendiente a que trabajadores informales migren a la formalidad.

De acuerdo con el titular de la STPS, los 28.2 millones de personas en el trabajo informal, es el principal problema laboral del país.

Sojo Garza-Aldape agregó que en el sector del trabajo informal difícilmente se tienen los medios para realizar un trabajo más productivo.

Temas

Sigue navegando