Economía

El desempleo en México escala a mayor nivel en 13 años

La población que busca un trabajo y no lo consigue ascendió el mes pasado a dos millones 870 mil personas

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
. La tasa de desempleo en México subió en agosto a su mayor nivel en más de 13 años y superó las expectativas de los sectores productivos, mientras la economía batalla por salir de una profunda recesión.

La tasa de desempleo subió a 6.28% en agosto, desde el 6.12% del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), su mayor nivel desde febrero de 1996, cuando México resentía la desastrosa Crisis del Tequila.

El crecimiento implica 70 mil puestos recortados durante el mes pasado, respecto de julio de 2009, lo que da un total de dos millones 870 mil personas desempleadas.

La lectura de agosto superó el 6.05% esperado por el mercado.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se encamina a una caída anual de entre 6.5 y 7.5%, en su peor tropiezo desde la década de 1930, en gran parte debido a la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial.

De acuerdo con los indicadores oportunos, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.01 a 5.70%, y la de las mujeres avanzó de 4.38 a 7.20% de agosto del año pasado a igual mes de 2009.

Cifras desestacionalizadas muestran que en el mes de análisis la tasa alcanzó 5.90% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la de julio pasado, cuando fue de 5.71 por ciento.

Al considerar sólo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación alcanzó 7.62% de la PEA en agosto, 2.39 puntos porcentuales por arriba de la tasa observada durante ese mes de 2008. Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo se incrementó 0.12 puntos porcentuales respecto de julio pasado.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 59.8% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios. El restante 40.2% se ubicó en la población no económicamente activa, es decir, la que se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva al cabo otras actividades.

En cuanto a la población ocupada, que alcanzó 93.72% de la PEA en agosto, 65.6% opera como trabajador subordinado remunerado, 4.2 es patrón o empleador, 23.7 trabaja de manera independiente y el restante 6.5% opera en los negocios o en las parcelas familiares.

En el ámbito urbano, conformado por 32 ciudades del país, el trabajo subordinado remunerado representa 72.9% de la ocupación total; es decir, 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada en los servicios reportó 42.3% del total en el país; en el comercio, 20.1; en la industria manufacturera, 15; en las actividades agropecuarias, 13.5; en la construcción, 7.6; en "otras actividades" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.9, y 0.6% no especificó actividad.

Mientras que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.6% de la PEA y 9.2% de la población ocupada. El porcentaje equivale a tres millones 930 mil 200 personas que buscan laborar más horas por semana, sin lograrlo. Estas proporciones son más altas que las de las de agosto de 2008, cuando se ubicaron en 5.9 y 6.2%, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en agosto, correspondiendo a esta categoría 10.1% de la población ocupada masculina frente a 7.8% de la femenina. (Agencias)

Temas

Sigue navegando