Economía

El SPEI, un producto que cobra más relevancia

Según El Banco de México, las transferencias por el sistema electrónico SPEI son cómodas, rápidas y seguras, debido a que las contraseñas y combinaciones son únicas

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2011).- El SPEI es un sistema de pagos que permite a los clientes enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos.

Con este mecanismo podrá enviar y recibir recursos de su cuenta bancaria a cuentas de otros intermediarios.

De acuerdo con el Banco de México, las transferencias SPEI son rápidas, seguras, cómodas y convenientes. Puede enviar dinero a un familiar, pagar su tarjeta de crédito o pagar servicios como luz, teléfono, gas. No hay límites máximos ni mínimos para las transferencias de dinero.

Si usted desea hacer uso de este servicio deberá solicitarlo al banco en dónde tenga su cuenta. El SPEI utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite automatizar sus procesos. Para reforzar la seguridad en los envíos, el banco le entregará un dispositivo que se denomina token o tarjeta que necesitará para identificarte y realizar las operaciones a través del portal de la institución.

En el token se genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión), mientras que la tarjeta contiene una serie de datos numéricos en forma de coordenadas (números y letras).

Combinaciones son únicas


Cada banco diseña sus portales de internet de distinta manera, pero en el procedimiento general deberá registrar la cuenta beneficiaria del pago.

Posteriormente tendrá que ingresar a la sección de pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia (cuenta beneficiaria, banco del beneficiario y monto). En los datos podrá elegir, un número de referencia y un concepto del pago que le llegarán al receptor y le permitirán identificar su pago.

El dinero llega en minutos a la cuenta beneficiaria. Deberá tomar en cuenta que para realizar transferencia por SPEI el horario es de 6 de la mañana a las 17:30 horas en días hábiles.

Si usted va a hacer una transferencia electrónica por primera vez, deberá darla de alta.

En el portal de su banco hay una sección especial para hacerlo y esto puede tardar desde media hora, hasta un día para que la cuenta quede dada de alta. La comisión por transferencia en promedio es de 5 pesos, además de la que se aplica por el uso de banca por internet, que oscila entre los 25 pesos y los 35 pesos mensuales.

En el SPEI los participantes pueden asignar como prioridad alta a algunos pagos y reservar parte de su saldo para liquidar estos pagos.

Cuando el sistema recibe una instrucción de pago, la almacena en una cola de pagos pendientes.

Temas

Sigue navegando