Economía

El Renaut no se da abasto en el registro

La demanda de última hora para anotar celulares en el Renaut causó ayer que el sistema se paralizara

El Renaut no se da abasto en el registro
CIUDAD DE MÉXICO. El sistema del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) tiene una demanda del triple de su capacidad para dar de alta a los usuarios celulares, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las autoridades y los operadores buscan la solución tecnológica para atender las peticiones de cientos de miles de usuarios que desde el miércoles pasado no han tenido éxito en registrar sus líneas, dijo un funcionario del órgano regulador.

El sábado a las 12 de la noche concluye el plazo establecido en la ley para realizar este registro o, de lo contrario, según la disposición oficial, se cancelará la línea del cliente.

Ayer los operadores móviles Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, sostuvieron otra reunión en la Cofetel para encontrar el mecanismo tecnológico que permita a los usuarios que no logren registrar su línea a tiempo, contar con la posibilidad de envío de mensaje de texto únicamente para dar de alta su número.

Las empresas y la Cofetel evalúan hasta donde la ley permite esta opción, pues hasta ahora se argumenta que no sería violatorio de la disposición legal debido a que no se permitiría al suscriptor usar su línea para hacer otro tipo de llamadas ni envío de mensajes.

El objetivo es que se pueda reactivar la línea una vez cumplida la condición del registro, dijo la Cofetel.

Desconectarán millones

A mediados de la tarde del viernes, 55.77 millones de usuarios de celulares se habían registrado en el sistema, 67% del total de los usuarios mexicanos. El plazo de cierre para la inscripción en el sistema es el sábado 10 de abril a la medianoche.

Casi 28 millones de usuarios podrían comenzar a ser desconectados del sistema a partir esa hora.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es una iniciativa del Gobierno federal para combatir el uso de teléfonos celulares para actividades delictivas, como el secuestro.

El Grupo Financiero Ixe dijo en un reporte de investigación que “la cancelación del servicio tendría un elevado impacto económico para los operadores por lo que creemos que utilizarán diversas estrategias legales ante la Ley Federal de Telecomunicaciones”. Agencias

SUBORDINADA

Alegan que no hay garantías

Avanza un amparo contra reglas del sistema

CIUDAD DE MÉXICO.
El Juzgado 5 de Distrito en Materia Administrativa determinó que no se calificará de extemporáneo un amparo promovido por Salvador Guerrero Chiprés, comisionado del InfoDF, contra las reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El comisionado, a título personal, solicitó protección y amparo de la justicia federal contra lo que considera la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones y las reglas del Renaut, “al no existir los mecanismos y la normatividad que garanticen que los datos personales de los ciudadanos estén realmente protegidos”. NTX

Temas

Sigue navegando