Economía

El Gobierno ofrece apoyos al sector aéreo nacional

Aladia se declaró en suspensión de operaciones por dificultades económicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) asegura que la empresa, que opera 12 del Noreste y Occidente del país señala que lleva ya dos trimestres de crecimiento negativo, técnicamente en recesión, luego de la baja pronunciada de pasajeros.
El informe, de CNNExpansión, dice que los tres grupos privados que operan aeropuertos en el país tienen el mismo problema, pero el de GAP es el más afectado.

En febrero pasado, el GAP reveló en la presentación de su informe anual ante la Bolsa de Nueva York que negociaría con el hotel del aeropuerto tapatío Casa Grande e invitaría a otro hotel en la terminal. También habló de una gasolinera, que ya opera, y una terminal de servicios múltiples para aeronaves privadas (conocida como FBO, siglas en inglés de Fixed Base of Operation) en la terminal aérea, así como una estación multimodal de autobuses que sirva a los viajeros que van o vienen a otros puntos de la región.
Luego anunció que buscaba operar más aeropuertos en la zona del Caribe, y particularmente buscaba quedarse con el de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El GAP dijo esperar un crecimiento de 9 a 11.5% en sus ingresos totales para este año, lo que hoy se antoja imposible.
Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas del grupo, reconoció que enfrentan dificultades por la baja de pasajeros y vuelos, particularmente con Aerocalifornia, pero que el compromiso de invertir tres mil 500 millones de pesos contemplados ante las autoridades se hará.

La turbosina, con precios ponderados en 2009

CIUDAD DE MÉXICO. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prevé implementar en 2009 un esquema de precios ponderados para la turbosina, con el fin de que el costo de la distribución del energético sea la misma para los aeropuertos del país.
El director general de ASA Combustibles, Alejandro Ríos, explicó que ello permitirá un ahorro de 150 millones de pesos en la transportación del combustible.

“Esperamos contar con este sistema el próximo año, y esto ayudará a conocer lo que logísticamente sucede con el transporte de la turbosina”, resaltó. (NTX)

Por falta de efectivo, la aerolínea de vuelos charter iniciará procesos de concurso mercantil

En la celebración del Día de la Industria Aérea, justo cuando el Gobierno federal anuncia medidas emergentes para proteger al sector, la aerolínea Aladia se declara en suspensión de operaciones.
La empresa, que tiene como sede Monterrey y vuela hacia Guadalajara y Puerto Vallarta en operaciones charter (vuelos para grupos), tiene en su página de internet un comunicado en el que dice lamentarse “profundamente los inconvenientes que causa esta situación a clientes y proveedores”.

El documento asegura que la suspensión es “debido al difícil entorno económico que ha venido enfrentando la industria aérea en los últimos meses, sumada a la crisis económica y financiera internacional”.

Trascendió que la aerolínea perdió liquidez para atender sus costos. “A fin de poder reiniciar nuevamente sus operaciones en el futuro, Aladia pretende reestructurar todas sus obligaciones de pago, en forma ordenada. Por tal motivo, la empresa, en beneficio de todos sus acreedores, presentará la solicitud para iniciar un proceso de concurso mercantil”, lo que implica una venta.

Tanto a clientes como a proveedores, la aerolínea ofrece el teléfono gratuito 01 800 ALADIA1 para informes. “La empresa informa que cumplirá con todos los requisitos de Ley en el proceso que inicia y que buscará mantener constante comunicación con las autoridades correspondientes para que éste pueda llevarse a cabo de la manera más eficaz, rápida y transparente”.

Ofrecen apoyos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha acciones para contrarrestar el impacto de la crisis financiera mundial en la industria de la aviación mexicana, prometió el subsecretario de Transporte de la dependencia, Humberto Treviño.
Entre las medidas mencionó reforzar la seguridad aeronáutica, mejorar el nivel de los bienes y servicios, y asegurar la competitividad equitativa del sector.

Durante la inauguración del Día de la Industria Aérea comentó que también se evalúa la posibilidad de reducir costos de varios servicios, entre ellos el de la turbosina, uno de los insumos que más ha afectado al sector por los constantes movimientos en el petróleo.
“Hemos estado analizando la posibilidad de que en los próximos meses el precio de la turbosina pudiera mejorar, a través de un mejor transporte, del sistema de abastecimiento y formas de distribución”, dijo. (Con información de Notimex)

Temas

Sigue navegando