Economía

El Gobierno de Puebla condona impuestos a Audi

El Congreso poblano aprobó por unanimidad la exención fiscal por un periodo de 12 años, lo que representa alrededor de 120 millones de pesos

PUEBLA (20/SEP/2012).- Con el fin de que la empresa automotriz Audi se instalara en Puebla, el Gobierno del Estado les ofreció  la condonación de impuestos por un periodo de 12 años así como la enajenación de 460 hectáreas en el municipio de San José Chiapa para la instalación de su nueva planta.

El Congreso de Puebla dio ayer el último empujón a la propuesta del ejecutivo y la aprobó por unanimidad.

Durante sesión extraordinaria los legisladores avalaron tres iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para facilitar la edificación y operación de la armadora automotriz entre las que destaca la supresión del pago de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante un periodo de 12 años equivalente a 120 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente este concepto genera 10 millones de pesos.

De acuerdo con las iniciativas, el Congreso autorizó la transmisión de bienes mediante el denominado “Contrato de Desarrollo” con Audi Automotive S.A de C.V y Volkswagen de México, asimismo otorgó facultades al Gobierno estatal para realizar las actividades de acondicionamiento, dotación de servicios públicos e infraestructura para el “sitio del proyecto”.

Como parte del contrato, Audi está obligada a ofrecer tres mil 800 empleos de tiempo completo en el Estado de Puebla, antes del 31 de diciembre de 2018.

En otra de las iniciativas que fueron aprobadas, se autorizó la adhesión del ayuntamiento del municipio de San José Chiapa al “Contrato de Desarrollo” de manera que el presidente municipal José Filogonio Vicente Vargas Torres y el síndico José Pedro Farfán Hernández se integren a éste.

Audi anunció el 4 de septiembre que escogió a San José Chiapa, Puebla, como el sitio para su nueva planta para vehículos utilitarios en México.

El secretario de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, afirmó entonces que a pesar de que el Gobierno de Jalisco ofreció a Audi poco más de dos mil millones de pesos en incentivos fiscales, un predio donde instalar la planta y capacitación de personal en Alemania, la empresa automotriz se decidió por Puebla.

“Lo que decidieron ellos fue un tema logístico”, señaló Martínez Flores en referencia al argumento de Audi de que se había decidido por el Estado de Puebla para su instalación por su cercanía con el Golfo de México, ya que su mercado principal se encuentra en Europa.

El dato
Manos a la obra


Se estima que los trabajos de construcción de la nueva planta de Audi iniciarán a mediados de 2013, y el arranque de producción para el 2016, en donde la ensambladora de autos de lujo invertirá mil 300 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando