Economía
El GAP teme fractura dentro de la empresa
Retrasado por meses, el grupo divulgó ayer el informe anual correspondiente al ciclo 2009
CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2010).- Al divulgar tardíamente el informe anual correspondiente a 2009, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reconoció que enfrenta diversos riesgos que atentan contra la estabilidad de la empresa, si el socio mexicano (CMA, de Laura Diez-Barroso y Eduardo Sánchez-Navarro) logra que las autoridades mexicanas sancionen la participación estratégica de la estatal española AENA en el control, prohibido por la Ley de Aeropuertos, y sobre todo si echa abajo los acuerdos tomados desde abril pasado que desplazaron a Diez Barroso de la presidencia del grupo.
“Los accionistas de AMP (Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, el socio estratégico formado por las españolas AENA y Abertis, además de CMA) han establecido entre ellos algunos derechos de veto relacionados al ejercicio de AMP a su derecho de veto y otros derechos, lo que incrementa el riesgo de llegar a un desacuerdo en la asamblea de accionistas de AMP y, en consecuencia, en la asamblea de accionistas de GAP”, señala el informe, para justificar la suspensión de la cotización de sus acciones durante 12 días.
“No es posible predecir las consecuencias que podrían resultar de estos conflictos u otros conflictos en el futuro. (...) El mantenimiento por AMP de sus derechos de veto podrían tener un impacto negativo en las operaciones de GAP y podrían constituir un obstáculo para que GAP atraiga nuevos socios estratégicos”, añade.
Pese a que hay un recursos legales promovidos contra AENA y el director del grupo, Jorge Sales, el informe dice que mientras los acuerdos no sean “declarados nulos por un juez”, seguirán trabajando con normalidad.
Guadalajara genera 34% de los recursos
Pierde 22% de sus ingresos
La utilidad neta del GAP en 2009 fue de mil 199 millones 444 mil pesos, 22.2% menos que la declarada en 2008.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara representa su principal fuente de recursos, pese a que en 2009 disminuyeron 4.1%, de mil 163.8 millones de pesos en 2008 a mil 115.7 millones de pesos en 2009.
Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 4.9% en un año, a 884.7 millones de pesos, y los servicios no aeronáuticos disminuyeron 0.9%, a 231 millones de pesos.
Dónde se generan sus ingresos
34.2% Guadalajara
17.3% Los Cabos
16.2% Puerto Vallarta
12.9% Tijuana
19.4% Los otros
ocho aeropuertos
FUENTE: GAP
“Los accionistas de AMP (Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, el socio estratégico formado por las españolas AENA y Abertis, además de CMA) han establecido entre ellos algunos derechos de veto relacionados al ejercicio de AMP a su derecho de veto y otros derechos, lo que incrementa el riesgo de llegar a un desacuerdo en la asamblea de accionistas de AMP y, en consecuencia, en la asamblea de accionistas de GAP”, señala el informe, para justificar la suspensión de la cotización de sus acciones durante 12 días.
“No es posible predecir las consecuencias que podrían resultar de estos conflictos u otros conflictos en el futuro. (...) El mantenimiento por AMP de sus derechos de veto podrían tener un impacto negativo en las operaciones de GAP y podrían constituir un obstáculo para que GAP atraiga nuevos socios estratégicos”, añade.
Pese a que hay un recursos legales promovidos contra AENA y el director del grupo, Jorge Sales, el informe dice que mientras los acuerdos no sean “declarados nulos por un juez”, seguirán trabajando con normalidad.
Guadalajara genera 34% de los recursos
Pierde 22% de sus ingresos
La utilidad neta del GAP en 2009 fue de mil 199 millones 444 mil pesos, 22.2% menos que la declarada en 2008.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara representa su principal fuente de recursos, pese a que en 2009 disminuyeron 4.1%, de mil 163.8 millones de pesos en 2008 a mil 115.7 millones de pesos en 2009.
Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 4.9% en un año, a 884.7 millones de pesos, y los servicios no aeronáuticos disminuyeron 0.9%, a 231 millones de pesos.
Dónde se generan sus ingresos
34.2% Guadalajara
17.3% Los Cabos
16.2% Puerto Vallarta
12.9% Tijuana
19.4% Los otros
ocho aeropuertos
FUENTE: GAP