Economía

El G-20 busca recetas para apuntalar las finanzas europeas

Mientras los representantes de los países emergentes optan por solucionar la crisis valiéndose del FMI, Estados Unidos y Alemania se oponen

PARÍS, FRANCIA (15/OCT/2011).- Los ministros de Finanzas del G20, que integran tanto potencias industrializadas como emergentes, iniciaron una reunión de dos días en París en busca de recetas para apuntalar a las maltrechas finanzas europeas, con el propósito de evitar que la crisis de la deuda hunda a la economía mundial.

Las discusiones se proponen desbrozar el camino de los acuerdos, que los  jefes de Estado y de Gobierno del G20 deberán aprobar el 3 y el 4 de noviembre en Cannes para blindar al mundo –y a los bancos– contra una  reacción en cadena en caso de que Grecia, el país más amenazado de la Eurozona,  declare un default parcial o total de su deuda.

Los grandes emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y  Sudáfrica) estudian contribuir en el apuntalamiento de las finanzas del Viejo  Continente, y se inclinan por hacerlo a través de un refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo a lo que sin embargo se oponen  Estados Unidos y Alemania.

Entre los principales puntos de la agenda del G20 figura la necesidad de  recapitalizar a los bancos, dado el grado de exposición de muchos de ellos a la  deuda griega.

En una primera señal de que las cosas avanzan, Francia consideró “aceptable” la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 9% la bolsa de fondos propios sobre el total de sus depósitos que los bancos estarán  obligados a inmovilizar, lo que ha sido criticado por muchas entidades.

La Eurozona, formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea (UE) está en una carrera  contrarreloj para calmar a sus socios y a los mercados, que tienen en la punta a otros países de ese espacio monetario.

La agencia de calificación Standard and Poor’s rebajó el jueves un grado la  nota de solvencia de España, a “AA-”, aduciendo “las inciertas perspectivas de  crecimiento” y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero de ese país. Esa medida impactó en las bolsas asiáticas, que cerraron en baja. Los mercados parecen haber integrado escenarios hasta hace pocas semanas  impensables.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó que una eventual  reestructuración de la deuda griega tendría una quita mayor que 21% previsto  en la cumbre europea del 21 de julio. Según fuentes europeas, ese descuento  podría llegar a 50 por ciento.

Y el jefe del Eurogrupo (ministros de Finanzas de ese espacio monetario), Jean-Claude Juncker, mencionó la posibilidad de obligar a los bancos a  consentir reducciones de deuda a Grecia, si no lo hacen voluntariamente.

Europa podrá alegar por otro lado ante sus socios que está tomando el toro  por las astas, tras el refuerzo de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  (FEEF), de 250 mil millones a 440 mil millones de euros, para acudir al rescate  de sus miembros en dificultad.

La Eurozona ya tuvo que acudir al rescate de tres de sus miembros: Grecia  en dos ocasiones, Portugal e Irlanda.

Pero los europeos tampoco están dispuestos a cargar con todas las culpas y  exigen que sus interlocutores también tomen medidas para frenar la especulación  que desencadenó la crisis financiera y que apuesta ahora contra las deudas  soberanas.

“No es posible que aquellos que, fuera de la zona euro, urgen continuamente  a que actuemos contra la crisis, rechacen al mismo tiempo la introducción de  una tasa a las transacciones financieras”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

Varios miembros del G20, como Japón o Brasil, son favorables a la creación  de esta tasa, pero Estados Unidos y China se oponen.  

Los socios de Europa temen por otro lado que los duros ajustes impuestos  para sanear las finanzas del viejo continente acentúen la desaceleración de la economía mundial, sumiéndola incluso en una nueva recesión como la de 2009.

El espectro de la recesión abre nuevos frentes en el G20, con reclamos de  Estados Unidos contra China por la presunta infravaloración del yuan y  expectativas sobre la participación de los BRICS en los planes de rescate.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, justificó los reclamos de Washington contra China. “Continúan intentando  manipular el sistema (comercial) en su favor y en nuestra desventaja”, dijo  Clinton. “Creo que es apropiado y corresponde y es oportuno para nosotros  ponernos firmes y señalar que “esto no es aceptable”.

Otras polémicas se dan en torno a una posible ayuda de los BRICS a la  Eurozona, a través del FMI.

El ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan, dijo que los recursos  del FEEF y del FMI podrían resultar insuficientes para evitar un contagio de la  crisis y recordó que los BRICS “han indicado que podrían ayudar a las  instituciones internacionales si así lo pidieran”. Ese planteamiento refuerza el reclamo de los BRICS de conseguir una mayor cuota  de poder en el seno del FMI.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el FMI debe  participar en la ayuda a los países europeos.

Pero el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, declaró: “el FMI tiene disponibles recursos financieros muy importantes y no  comprometidos” y que los problemas de Europa “son complicados de resolver, pero claramente dentro de los recursos que Europa tiene”.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo por su lado que  incluso recurriendo al FMI, éste dispone de los “medios suficientes para  cumplir su misión” y que los propios europeos son los que deben “cumplir la  mayor parte de la tarea”.

FRASE

''
No es posible que aquellos que, fuera de la Zona Euro, urgen a que actuemos contra la crisis, rehacen la introducción de una tasa a las transacciones financieras ''

Angela Merkel,
canciller de Alemania

Banco de México
Agustín Carstens pide solución a crisis de deuda

PARÍS, FRANCIA.-
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó el “sentido de urgencia” que marca la cumbre de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 ante la necesidad de encontrar soluciones a la crisis de deuda soberana en Europa. En declaraciones previas al inicio de la reunión, que se inicó ayer en la capital francesa y concluye mañana, Carstens llamó a fortalecer a las instituciones financieras de esa región y corregir las debilidades fiscales de muchas de las economías más avanzadas. 

“Sólo atendiendo eficaz y oportunamente estos problemas podrá reactivarse el crecimiento económico global”, subrayó el banquero central. 

Carstens participa en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), al que pertenece México y que agrupa a las economías más grandes del mundo, que representan aproximadamente 85% de la producción mundial.

NTX/ El Universal

Cronología

Principales fechas de la crisis de la deuda  europea, que ya supuso el rescate de tres países –Grecia, Irlanda y Portugal–  desde la cumbre del 21 de julio.

JULIO

- 21 - La Eurozona aprueba un segundo plan de rescate de Grecia, por unos  159 mil millones de euros, que por primera vez incluye una participación  sustancial de los bancos. La deuda pública de Grecia se elevaba en ese momento  a 350 mil millones de euros, equivalentes a más de 150% de su PIB.

AGOSTO


- 3 - Las primas de riesgo de Italia y España registran nuevos récords, ante la desconfianza de los mercados.

- 11 - Francia, Italia, España y Bélgica limitan la práctica de las  especulaciones a la baja al descubierto.

- 15 - El Banco Central Europeo (BCE) anuncia la compra en una semana de  22 mil millones de euros de obligaciones de la Zona Euro, para respaldar a  Italia y España.

- 16 - Alemania y Francia proponen un gobierno económico de la Eurozona, la  adopción por todos sus miembros de la “regla de oro”, que obliga al equilibrio  financiero, y la aplicación de una tasa a las operaciones financieras.

- 24 - Francia anuncia un programa de recortes de 12 mil millones de euros,  para compensar la desaceleración de la actividad económica.

SEPTIEMBRE 


- 2 - La troika de acreedores de Grecia (UE, FMI, BCE) suspende su misión  en Atenas, tras constatar un descontrol de las cuentas públicas.

- 7 - España aprueba la “regla de oro”. Es el segundo país de la Eurozona,  después de Alemania, en introducir esa norma en la Constitución.

- 11 - Grecia anuncia nuevos recortes, en momentos en que se evoca su  posible quiebra, e incluso su salida de la unión monetaria.

- 14 - Degradación de la nota de dos bancos franceses. El parlamento  italiano aprueba un plan de austeridad reforzado (por 54 mil200 millones de  euros). Alemania y Francia subrayan que Grecia tiene su lugar en la Zona Euro.

- 16 - Aumenta la deuda pública de España a 65.2% del PIB (frente a 57.2%  un año antes).

- 19 - El FMI alerta sobre el riesgo de un default de Grecia.

- 28 - El Parlamento Europeo endurece la disciplina fiscal. La Comisión  (ejecutivo europeo) propone gravar las transacciones financieras.

- 29 - Alemania aprueba reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  (FEEF).

La troika de acreedores regresa a Grecia, donde cunde la agitación social.

OCTUBRE

- 2 - Grecia confirma que no podrá cumplir con su meta de reducción del  déficit público en 2011.

- 3 - El Eurogrupo vuelve a aplazar la entrega de un tramo de ocho mil  millones de euros del primer plan de rescate a Grecia y le recomienda a este  país acelerar sus ajustes.

- 5 - El FMI aconseja revisar el segundo plan de rescate de Grecia y admite  riesgo de una nueva recesión mundial en 2012.

Holanda es el 15º país de la Eurozona (de 17 miembros) en aprobar el  refuerzo del FEEF.

El presidente estadounidense Barack Obama llama a los europeos a “actuar  rápidamente” para evitar el contagio de la crisis.

- 7 - Degradación de la nota crediticia de España y de Italia. Amenaza  sobre la de Bélgica.

- 9 - Alemania y Francia prometen un plan de acción rápido y global y  destacan su identidad de pareceres para recapitalizar a los bancos.

- 10 - Desmantelamiento del banco franco-belga Dexia, el primero de la  Eurozona en sucumbir a la crisis de la deuda.

- 12 - La Comisión Europea pide la recapitalización urgente de los bancos,  evocando una crisis “sistémica”. Una semana después de Fitch, Standard and Poor’s baja la nota de España.

Bajo la asistencia financiera, Portugal tiene problemas para reducir su  déficit, aprueba un presupuesto para 2012 muy riguroso.

- 14: Reunión de los ministros de Finanzas del G20 en París

AFP

Temas

Sigue navegando