Economía

El CEESP reconoce presiones

Las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis financiera en Estados Unidos afecta las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que aunque puede resultar benéfica la reducción de las presiones inflacionarias sobre México provenientes del exterior, internamente estas presiones seguirán con los ajustes al alza del precio de las gasolinas.

Precisó que la economía mexicana también tendrá que enfrentar temas de seguridad pública, pérdida de competitividad, pocos avances en materia de regulación y Estado de derecho, bajo nivel de educación, entre otros que podrían comenzar a cobrar la factura, a pesar de la fortaleza económica ganada en los últimos años.
Advirtió: “No hay tiempo para retrasar los cambios necesarios que lleven a nuestro país a crecer a niveles que estimulen aún más los niveles de inversión y el empleo, permitiéndole un mejor nivel de vida a la población, que por mucho tiempo ha estado padeciendo el retraso de las reformas estructurales”.   
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que durante la semana pasada quedó en evidencia la gravedad de la crisis financiera en los Estados Unidos, tras las acciones que se siguieron para evitar un mayor deterioro.   
EL CESSP abundó: “Aunque es evidente que la crisis se originó en el mercado inmobiliario, no parece remoto que otras operaciones pudiesen haber contribuido para su deterioro”.  

Citó el caso de las llamadas operaciones “short selling”, una forma de especulación que permite al agente de bolsa vender valores que no posee a un precio mayor al que podrá recomprarlos, lo que les reportaría una ganancia importante, y esto lo hacen cuando prevén que los precios de las acciones irán a la baja.   
Consideró que esta práctica no parece alejada de la realidad, si se observan los movimientos que tuvieron los índices bursátiles en los últimos días, donde se aprecian importantes subidas en la última hora de las jornadas.   

Temas

Sigue navegando