Economía

El Banco de México advierte riesgo económico

La institución no descarta una desaceleración ante la crisis ocasionada por los recientes hechos violentos

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2014).- El Banco de México advirtió sobre el riesgo de una reducción del crecimiento económico del país si los "recientes acontecimientos sociales" afectan las proyecciones de las empresas.

El emisor admitió la "posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos".

El Banco Central aludió así al posible impacto que puede tener la crisis que estalló en el país tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, cuando policías atacaron a tiros a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

El caso, que ha generado una gran conmoción a nivel nacional evidenció la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiales de Guerrero y la persistencia de la violencia en el país.

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien había logrado que se hablara de un México en pleno proceso de transformación a raíz del impulso de una serie de reformas estructurales, ahora trabaja contra el tiempo para hallar a los jóvenes, esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

El Banco Central señaló que en el tercer trimestre la actividad económica del país parece haber mostrado una moderada recuperación, pero no descartó una desaceleración.

"Con todo, se estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la decisión anterior", señaló la institución, por lo que mantuvo en tres por ciento la tasa de interés interbancaria, una "postura" que estimó congruente con la meta de inflación del tres por ciento para este año.

El Banco destacó que se mantendrá atento a todos los factores que determinan la inflación y de sus expectativas de mediano y largo plazo, entre otros a la implementación de las reformas estructurales en México y a la postura monetaria del país frente a la de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando