Economía

El Banco Mundial presta a México más de mil MDD

Préstamo por un monto de mil 503 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México suscribió con el Banco Mundial (BM), un préstamo por un monto de mil 503 millones de dólares.

“Con esta operación el Banco Mundial apoya los esfuerzos del Gobierno de México en materia de Desarrollo Social. El proyecto busca fortalecer el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a fin de mejorar la salud y los resultados educativos de las familias beneficiarias”, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia agregó que esa situación se alcanzará a través de transferencias condicionales de efectivo, la promoción de chequeos médicos que ayuden a mejorar sus niveles de salud y nutrición, incremento en el número de matríulas escolares y tasas de asistencia.

Los documentos legales de la operación fueron firmados por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el préstamo para México tendrá una tasa variable con un plazo de amortización de 16 años, el cual será pagado en una sola exhibición.
“La tasa de interés tiene una base referenciada en LIBOR que refleja el costo de captación AAA del Banco Mundial más un margen administrativo”.

El pasado 10 de abril, el Banco Mundial había anunciado la aprobación del crédito por mil 503 millones de dólares para “blindar” el programa Oportunidades.

Los recursos forman parte de la estrategia de asistencia para México, en la que el organismo multilateral considera financiamientos por cuatro mil millones de dólares para todo el año, difundió el organismo.

“El préstamo representa un paso importante de un programa ampliado de asistencia al país que prevé financiamiento por un monto de 4 mil millones durante 2009”, señaló Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Oportunidades forma parte de los programas prioritarios 2010 que la Administración del Presidente Felipe Calderón envió al Congreso, y que considera una partida de 48 mil 685 millones de pesos, contra 46 mil 341 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó de gasto para este año.

El préstamo del BM será aplicado en un periodo de dos años, es a plazos fijos y con un periodo de gracia de 16 años.

Temas

Sigue navegando