Economía

''El 2013 será un año de transformación''

Confió en los acuerdos para las reformas hacendaria, de seguridad social y la energética

''El 2013 será un año de transformación''
CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2013).- El 2013 pinta para ser el año de las transformaciones y acuerdos que potenciarán el crecimiento de México, y luego de que se aprobara la reforma laboral en el último tramo del 2012, es fundamental que en este año se concreten las reformas estructurales que faltan, expresó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que seguir trabajando en la construcción de los acuerdos y que ahora urge que podamos atender y cumplir para dar paso a reformas estructurales que el país necesita”, exclamó.

En un evento en el que tomó protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018, el Mandatario pugnó por concretar acuerdos e impulsar la reforma hacendaria para fomentar el crecimiento económico; la reforma en materia de seguridad social para que se incluya en el sector a los mexicanos que se encuentren en empleos formales o informales; así como la reforma energética para potenciar la capacidad productiva de energía.

No obstante, expuso que no puede entenderse el crecimiento económico acelerado si no se traduce en condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

En el caso particular de los resultados de la reforma laboral, Peña Nieto afirmó que la creación de empleos no depende de la decisión unilateral del Ejecutivo, sino de la capacidad que tengan los patrones y los trabajadores para “ponerse de acuerdo” e incorporar todo aquello que los haga más productivos y competitivos.

Retos


Aclaró que como Presidente busca propiciar un entorno favorable entre trabajadores y patrones, por lo que afirmó que implementará la reforma laboral, la cual -dijo- iniciará con una nueva etapa para la productividad y el mercado del país.

“Es una reforma que fomenta el trabajo digno, que evita la discriminación laboral y mejora las condiciones laborales”, dijo tras tomar protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018.

En la sede de la Secretaría del Trabajo, Peña Nieto argumentó que ante las nuevas exigencias de un mundo más competitivo era necesario modernizar y poner al día la legislación laboral y el Congreso logró los cambios que habían sido “largamente postergados”.

Pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que acelere la convocatoria para la creación del Comité Nacional de Productividad, órgano que asesorará al Ejecutivo en la materia.

“La productividad es una variable económica fundamental, permite elevar los salarios reales de los trabajadores sin generar inflación”, dijo.

Temas

Sigue navegando