Economía

Edomex recibe 442 MDP por impuesto de autos nuevos

El ISAN es el gravamen que se entrega al 100 por ciento a la entidad federativa, lo que convierte al Estado de México en el mayor recaudador

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (04/AGO/2011).- Cuando se compra un auto normalmente se pagan tres gravámenes: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia. Uno de ellos ''es autoliquidable'', el ISAN. Es decir, se le entrega a la entidad federativa en un 100 por ciento, contrario a otras imposiciones fiscales donde los estados del país si enteran a la federación.

"El ISAN no desaparecerá, la tenencia sí, aunque sacarán otros impuestos ecológicos para compensar la falta", comentó en entrevista Alfredo Cárdenas Chávez, contador de la Dirección General Adjunta de Estadística, Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda Pública.

El Estado de México es la segunda entidad que más recursos recaudó en 2011 por el ISAN. La entidad recibió los primeros seis meses de este año 442 millones 100 mil pesos.

¿Qué es?
El ISAN es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha. Su recaudación está a cargo de las entidades federativas las cuales también lo ejercen.

También es importante mencionar que el importe del ISAN no se desglosa en la factura de la compra del auto nuevo y únicamente se incluye en el precio total.

Temas

Sigue navegando