Economía
E-commerce, una puerta a más clientes
Los compradores en línea invierten casi 40% de su tiempo en sitios web extranjeros
GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2014).- Las compras en línea ofrecen al consumidor la oportunidad de encontrar variedad en productos y marcas, un proceso sencillo y fácil de entender, diferentes formas de pago y hasta rastreo de la compra mientras está en tránsito.
En el estudio “Pulso del comprador en línea” que realizó UPS en colaboración con comScore, se plantea al comercio electrónico como una oportunidad para que las empresas lleguen a sus clientes de una forma más rápida y sencilla.
Este objetivo se alcanzará sólo si se cubren las expectativas de los compradores en línea y se entienden los factores que generan los hábitos de compra, aclara el documento.
La experta en tecnología en medios electrónicos, Magdalena López de Anda, señala que no basta con tener esa información y que es necesario que las empresas tengan claro qué tipo de experiencia quieren ofrecer a sus clientes.
“Hay empresas que están lanzando propaganda muy agresiva respecto a las ventajas de comprar en línea porque ofrecen precios diferenciados en las compras en línea y en las compras presenciales. En cambio hay otras empresas que ofrecen los mismos precios en línea que presencial, por lo tanto no hay una política clara respecto a priorizar uno sobre el otro, sino una decisión de tener ambas salidas”.
El llamado e-Commerce registró en 2013 ventas por 121 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
En uno de los estudios más recientes de la AMIPCI, se señala que el 57 % de las personas que consultan páginas de minoristas lo hacen a través de una computadora o laptop, el 12% a través de aplicaciones descargadas desde teléfonos inteligentes, el 8% por medio de una tableta y el 5 % por un catálogo ordenado por teléfono o correo electrónico.
“El objetivo de la empresa es vender. La gran pregunta de fondo es, ¿qué quieres hacer para que se convierta en un diferenciador?”, advierte la académica del Iteso.
El documento de UPS refiere que los compradores en línea en México invierten casi 40% de su tiempo en sitios web extranjeros debido a la falta de disponibilidad de productos en los sitios web mexicanos.
“Esto representa grandes oportunidades para los minoristas internacionales de hacerse de clientes en México. Es importante que los minoristas entiendan qué factores influyen en forma definitiva en las decisiones de compra para capturar ventas. La razón principal por la que los clientes no utilizan sitios web extranjeros con tanta frecuencia es el alto costo total de la compra y entrega de la mercancía”, aclara.
Para atraer un comprador en México, las empresas deben ofrecer seguridad en la información, diversas opciones de pago, entrega de productos en la fecha prometida y políticas de devoluciones sencillas, añade.
UPS, socio de logística para cualquier empresa, es un ejemplo, de cómo incorporar servicios y herramientas en línea.
Desde su portal http://www.ups.com/, se puede crear y anular un envío de mercancía, crear una exportación, calcular tiempos y costos, facturar y hacer pagos, rastrear la ruta de la mercancía y tener soporte técnico.
Crece la penetración de internet en México
La penetración de internet en México creció en 13% en 2013. El año anterior se habían contabilizado 45.1 millones de internautas en el país y en 2013 ya eran 51.2 millones, según el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Este documento señala que los principales lugares de acceso son el hogar y el trabajo y que básicamente se utiliza esta herramienta para revisar correo electrónico e interactuar a través de las redes sociales.
El tiempo promedio de conexión del usuario mexicano es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que en 2012.
La laptop o PC se mantienen como los principales dispositivo de conexión. Los buscadores son la fuente más utilizada para obtener información, seguidos por las redes sociales.
La antigüedad promedio en el uso de redes sociales es de 4 años y son usadas para comunicarse con amigos. La red de referencia en México es Facebook, seguida de YouTube, Twitter y Google+.
Otro dato revelador de este estudio es que ocho de cada diez niños de padres internautas usan internet, la mayoría desde las escuelas para la búsqueda de entretenimiento. En promedio se convierten en internautas a los 10 años.
SABER MÁS
Hábitos de los Usuarios de internet en México 2014
51.2 millones de mexicanos tienen acceso a internet
6 años es el promedio de antigüedad del internauta mexicano.
5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone.
9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social.
84% de los mexicanos que tienen acceso a internet ha descargado alguna aplicación.
Fuente: Asociación Mexicana de Internet.
LOS DATOS
Estado de Mercado Móvil en México
En 2013 se superaron los 100 millones de líneas móviles en México
En los últimos 13 años la penetración móvil en el país pasó de 13.9% a 88.3%
En Latinoamérica, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil alcanzaron el 100% de penetración Móvil en 2012
En México había 4.3 millones de tablets en 2013
Fuente: Asociación Mexicana de Internet.
En el estudio “Pulso del comprador en línea” que realizó UPS en colaboración con comScore, se plantea al comercio electrónico como una oportunidad para que las empresas lleguen a sus clientes de una forma más rápida y sencilla.
Este objetivo se alcanzará sólo si se cubren las expectativas de los compradores en línea y se entienden los factores que generan los hábitos de compra, aclara el documento.
La experta en tecnología en medios electrónicos, Magdalena López de Anda, señala que no basta con tener esa información y que es necesario que las empresas tengan claro qué tipo de experiencia quieren ofrecer a sus clientes.
“Hay empresas que están lanzando propaganda muy agresiva respecto a las ventajas de comprar en línea porque ofrecen precios diferenciados en las compras en línea y en las compras presenciales. En cambio hay otras empresas que ofrecen los mismos precios en línea que presencial, por lo tanto no hay una política clara respecto a priorizar uno sobre el otro, sino una decisión de tener ambas salidas”.
El llamado e-Commerce registró en 2013 ventas por 121 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
En uno de los estudios más recientes de la AMIPCI, se señala que el 57 % de las personas que consultan páginas de minoristas lo hacen a través de una computadora o laptop, el 12% a través de aplicaciones descargadas desde teléfonos inteligentes, el 8% por medio de una tableta y el 5 % por un catálogo ordenado por teléfono o correo electrónico.
“El objetivo de la empresa es vender. La gran pregunta de fondo es, ¿qué quieres hacer para que se convierta en un diferenciador?”, advierte la académica del Iteso.
El documento de UPS refiere que los compradores en línea en México invierten casi 40% de su tiempo en sitios web extranjeros debido a la falta de disponibilidad de productos en los sitios web mexicanos.
“Esto representa grandes oportunidades para los minoristas internacionales de hacerse de clientes en México. Es importante que los minoristas entiendan qué factores influyen en forma definitiva en las decisiones de compra para capturar ventas. La razón principal por la que los clientes no utilizan sitios web extranjeros con tanta frecuencia es el alto costo total de la compra y entrega de la mercancía”, aclara.
Para atraer un comprador en México, las empresas deben ofrecer seguridad en la información, diversas opciones de pago, entrega de productos en la fecha prometida y políticas de devoluciones sencillas, añade.
UPS, socio de logística para cualquier empresa, es un ejemplo, de cómo incorporar servicios y herramientas en línea.
Desde su portal http://www.ups.com/, se puede crear y anular un envío de mercancía, crear una exportación, calcular tiempos y costos, facturar y hacer pagos, rastrear la ruta de la mercancía y tener soporte técnico.
Crece la penetración de internet en México
La penetración de internet en México creció en 13% en 2013. El año anterior se habían contabilizado 45.1 millones de internautas en el país y en 2013 ya eran 51.2 millones, según el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Este documento señala que los principales lugares de acceso son el hogar y el trabajo y que básicamente se utiliza esta herramienta para revisar correo electrónico e interactuar a través de las redes sociales.
El tiempo promedio de conexión del usuario mexicano es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que en 2012.
La laptop o PC se mantienen como los principales dispositivo de conexión. Los buscadores son la fuente más utilizada para obtener información, seguidos por las redes sociales.
La antigüedad promedio en el uso de redes sociales es de 4 años y son usadas para comunicarse con amigos. La red de referencia en México es Facebook, seguida de YouTube, Twitter y Google+.
Otro dato revelador de este estudio es que ocho de cada diez niños de padres internautas usan internet, la mayoría desde las escuelas para la búsqueda de entretenimiento. En promedio se convierten en internautas a los 10 años.
SABER MÁS
Hábitos de los Usuarios de internet en México 2014
51.2 millones de mexicanos tienen acceso a internet
6 años es el promedio de antigüedad del internauta mexicano.
5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone.
9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social.
84% de los mexicanos que tienen acceso a internet ha descargado alguna aplicación.
Fuente: Asociación Mexicana de Internet.
LOS DATOS
Estado de Mercado Móvil en México
En 2013 se superaron los 100 millones de líneas móviles en México
En los últimos 13 años la penetración móvil en el país pasó de 13.9% a 88.3%
En Latinoamérica, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil alcanzaron el 100% de penetración Móvil en 2012
En México había 4.3 millones de tablets en 2013
Fuente: Asociación Mexicana de Internet.