Economía

Dos grupos más 'pelean' por Mexicana de Aviación

Si la inversión de los 250 millones de dólares se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2011).- Además de TG Group, que presentó un cheque de caja por 12 millones de pesos, equivalente al millón de dólares que se pidió de fianza a inversionistas interesados en el rescate de Mexicana de Aviación, hoy el grupo Avanza Capital haría lo mismo, y un tercero mañana, informó el conciliador Gerardo Badín a dirigentes de sindicatos y legisladores durante una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al responder a la cuestión del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, sobre la fecha en que podrían reiniciarse los vuelos de la aerolínea, Badín dijo que si la inversión de los 250 millones de dólares se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes.

Si los recursos se tienen el 12 siguiente, los vuelos saldrían poco después del 20 de abril, y si el dinero está disponible en fecha posterior al 12 de ese mes, los vuelos comenzarían hasta agosto, detalló.

Lizette Clavel Sánchez, lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), añadió que durante la reunión, Badín también reconoció que el grupo empresarial más avanzado, pero no al que ya se determinó que se entregará la empresa, es PC Capital.

Esto último fue ratificado por Luis Ojeda, piloto de Mexicana Link y miembro de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación.

Ojeda, acompañado por las sobrecargos Ingrid Iturbide y Angélica Castañeda, ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que promoverán demandas y realizarán protestas si se “impone” a quien fuera representante de PC Capital, Arturo Barahona, como administrador, pues le atribuyen el fracaso de inversión de ese grupo hace unas semanas.

El piloto explicó que el diputado Di Costanzo le informó que durante la reunión, Gerardo Badín les mencionó que TG Group había presentado también un certificado de crédito de una institución de Estados Unidos por 350 millones de dólares, paralelamente a la que cuenta con disposición de otros 150 millones de dólares.

El representante de la citada coalición insistió en que se oponen también a que se quiera forzar a los inversionistas a que como requisito apliquen el plan de negocios que presentó PC Capital e insistió en que Badín y Barahona quieren llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación.

Subrayó que el grupo que representa, el cual iniciará movilizaciones el próximo viernes, no está de acuerdo en que después de 185 días del cierre de operaciones de la aerolínea, se quiera ampliar 90 días más el plazo en el marco del concurso mercantil.

“Estamos listos para comenzar a volar mañana, no queremos que esto se lleve más tiempo, no tenemos ni un peso”, señaló la sobrecargo Angélica Castañeda.

Temas

Sigue navegando