Economía

Dólar cae por debajo de los 13 pesos

De concretarse más estímulos financieros por parte de la Fed, la paridad peso-dolar podría llegar a 12.90, prevén.

CUIDAD DE MÉXICO (10/SEP/2012).- Las elevadas expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte de los dos principales bancos centrales en el mundo alentaron el apetito global por el riesgo, empujando al dólar por debajo de 13 pesos por primera vez en cuatro meses.

El peso acumuló un rendimiento semanal de 1.63% al cerrar en 12.9854 unidades por dólar en su cotización al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. Así, el peso alcanzó su mejor nivel desde el 2 de mayo.

“El peso comenzó un rally tras los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de cifras de desempleo en Estados Unidos”, que podría prolongarse en el corto plazo, mencionaron analistas de Ve por Más (Bx+).

El apetito al riesgo se incrementó luego de que el BCE anunciara la compra de deuda soberana y ante las crecientes expectativas de que la Fed decida inyectar liquidez al final de su reunión de política monetaria, el jueves.

“De concretarse una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal (Fed), podríamos observar en el corto plazo una paridad del peso frente al dólar cercana a los 12.90 unidades para esta semana”, consideró Santander.

A ello habría que sumar factores internos que dan señales positivas a los inversionistas, como “la tranquilidad con respecto a la transición hacia el nuevo gobierno, el anuncio de iniciativas de reforma laboral y de transparencia de contabilidad de los municipios y estados”, consideró Invex.

De acuerdo con Bx+, el rally del peso podría prolongarse en las siguientes semanas a zonas entre 12.80 y 12.70 unidades por dólar.

Junto con el peso, todo el mercado de divisas reflejó el mayor apetito por riesgo. El índice dólar acumuló un retroceso semanal de 1.3%, mientras que el euro rompió los 1.28 dólares a la alza por primera vez desde mayo, para cerrar en 1.2810 dólares con un rendimiento semanal de 1.8 por ciento.

En la eurozona, destacaron los mercados en España ante las medidas del BCE. El índice madrileño Ibex-35 subió 6.1% y la prima de riesgo española cayó 141 puntos, su mayor descenso semanal en la historia, para cerrar en 411 puntos base.

En el mercado bursátil mexicano, el IPC retomó los 40,000 puntos perdidos a finales de agosto, tras acumular un avance semanal de 1.58% y concluir sobre 40,043.21 unidades. Técnicamente, podría buscar zonas de 40,800 puntos en el corto plazo, según Actinver.

Atención en la Fed y Europa


A lo largo de la semana, “los reflectores se dividirán entre la reunión de política monetaria de la Fed y el Tribunal Constitucional de Alemania, lo que estará determinando el comportamiento de corto plazo de los mercados”, de acuerdo con Banorte-Ixe.

En Wall Street, el Dow Jones subió 1.65% la semana pasada, 2.23% el S&P y 2.26% el Nasdaq.

LA CIFRAS


1.63 % fue el rendimiento acumulado del peso durante la semana pasada, al cerrar en 12.9854 unidades por dólar al mayoreo.

141 puntos cayó la prima de riesgo española, su mayor descenso semanal en la historia, para cerrar en 411 puntos base.

Temas

Sigue navegando