Economía

Dólar cae a su menor nivel desde abril

Había cierto rezago en el tipo de cambio entre el peso y la divisa estadounidense, que ahora se equilibró

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2012).- Las ganancias en los mercados no fueron menospreciables luego del anuncio de una nueva ronda de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Incluso, en México el dólar cayó a su menor nivel desde abril.

El dólar al mayoreo se vendió al cierre de la jornada en 12.8180 pesos, lo que significó un avance de 1.55% para la moneda nacional, de acuerdo con datos de Banco de México. Éste fue el mayor avance diario del peso desde el 3 de agosto y su mejor nivel desde el 4 de abril.

Para Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, los mercados tenían “bastante descontado” la tercera ronda de alivio cuantitativo, aunque “gustó mucho que fuera abierto”, y se reflejó en el tipo de cambio.

La Fed anunció que comprará mensualmente 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas por un tiempo indefinido o hasta que haya una mejora “substancial” en el mercado laboral. Esto, en tanto espera mantener la tasa de interés en mínimos entre 0 y 0.25% hasta mediados del 2015.

Si bien Paredes mencionó que el peso reaccionó al anuncio de la Fed, enfatizó que el fuerte avance se debió sobre todo a cierto rezago de la moneda, que no había ido en línea recientemente con los sólidos fundamentales de la economía.

El peso fue de las divisas con mejores desempeños entre sus principales pares, ante el debilitamiento generalizado del dólar. El índice dólar, que mide su desem­peño frente a una canasta de seis divisas, perdió 0.6% el jueves, apoyando a divisas emergentes y al euro.

En este sentido, a decir de Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver, en adelante “los mercados globales podrían seguir reaccionando positivamente ante el anuncio de la Fed”, y anticipó que el siguiente soporte del tipo de cambio se encuentra en 12.73 unidades por dólar.

“La noticia de la Fed fue vista como positiva para los activos de riesgo y la gente se sintió bastante cómoda vendiendo dólares contra casi cualquier divisa; particularmente, divisas de mercados emergentes”, comentó Brad Bechtel, director de Faros Trading.

La divisa comunitaria ascendió a máximos de cuatro meses sobre 1.30 dólares en el intradía, aunque cerró en 1.2984 dólares, 0.7% de avance.

EL DÓLAR CERRÓ

$12.81
ayer, lo que significó un avance de 1.55% para la moneda nacional y el mayor en un día para el peso desde el 3 de agosto

Temas

Sigue navegando