Economía

Director de VW América enfrentará audiencia ante Congreso de EU

Michael Horn deberá testificar por el escándalo de modificación de motores que enfrenta la empresa automotriz

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/OCT/2015).- El director general de Volkswagen en Estados Unidos deberá enfrentarse a preguntas duras en el Congreso al profundizarse el escándalo relacionado con las pruebas de emisiones falseadas del fabricante de autos alemán.

El CEO de Volkswagen of America, Michael Horn, deberá testificar el jueves ante un subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la afirmación difundida el mes pasado de que la compañía instaló software diseñado para falsear las pruebas de emisiones de los reguladores estadounidenses en unos 500 mil vehículos diésel de cuatro cilindros desde 2009.

Una copia por adelantado de los comentarios de Horn entregada al comité el miércoles reveló los planes del directivo de retirar las solicitudes de certificación de emisiones en Estados Unidos para los modelos Jetta, Golf, Passat y Beetle con motores diésel modelo 2016. Eso provocó dudas en relación a si el llamado "defeat device" (dispositivo manipulador) similar al de modelos previos también está en vehículos nuevos.

La falta de certificación son malas noticias para los distribuidores de VW en Estados Unidos que esperaban poner pronto a la venta modelos nuevos. Para algunas agencias, los modelos diésel representaban alrededor de una tercera parte de ventas.

La audiencia que tendrá, hoy jueves, por la mañana Horn, un alemán de 51 años y gerente veterano quien tomó las riendas de la subsidiara de la marca en Estados Unidos el año pasado, será la primera en el Capitolio. Se espera que se enfrente a duras preguntas relacionadas con cuándo se enteraron por primera vez los altos ejecutivos del fraude.

También están programados para testificar dos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que supervisan las pruebas de emisiones y el cumplimiento con las regulaciones ambientales.

Temas

Sigue navegando