Economía

Dimisión en el Banco Central Europeo provoca pánico bursátil

La Bolsa Mexicana de Valores es una de las afectadas, debido a los temores económicosinternacionales

NUEVA YORK/FRANCFORT (10/SEP/2011).- Las principales bolsas cerraron en números rojos por la constante amenaza de una recesión económica global.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.59%, en línea con la tendencia global, debido a los temores económicos internacionales y la falta de detalles por parte de la Reserva Federal (Fed) sobre un plan de apoyo económico.  

Esta variación significó 899.76 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 33 mil 812.62 unidades.  

La Bolsa de Nueva York terminó la semana abrumada por la aceleración de la crisis de la deuda en Europa y el deterioro de la situación económica estadounidense.

En la semana que termina, —que tuvo cuatro días de sesiones porque el lunes  fue día feriado en Estados Unidos—, el Dow Jones perdió 2.21%, cerrando el viernes a 10 mil 992.13  puntos. El Nasdaq, con predominio tecnológico, perdió en la jornada de ayer 2.42 por ciento.

El euro cayó a su más bajo nivel desde hace más de seis meses, por debajo de 1.37 dólares, en medio de la nueva ola de pánico.

Los inversores también se fueron preocupados por las amenazas de  nuevos atentados en Estados Unidos durante el fin de semana, cuando se conmemorará el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jurgen Stark, renunció a su cargo, revelando profundas discrepancias en el seno de  la institución sobre la gestión de la crisis en la Zona Euro y en particular sobre la compra de bonos de países agobiados por sus deudas.

Stark había expresado en las últimas semanas en varias ocasiones su oposición al programa de compra de obligaciones impulsado por el BCE para aliviar la situación de los países más  frágiles de la Zona Euro.

Los rumores de su dimisión —luego confirmada por el BCE por “razones  personales”— contribuyeron a la caída en las bolsas.

NTX/AFP

PERFIL
Política económica

Jurgen Stark nació en Alemania el 31 de mayo de 1948. Estudió economía en la Universidad de Hohenheim y Eberhard Karls de la Universidad de Tübingen. Se doctoró en 1975.  De 1978 a 1998 ocupó cargos en la política económica del Gobierno Federal alemán. Entre septiembre de 1998 mayo de 2006, sirvió durante dos mandatos consecutivos como vicepresidente del Bundesbank.

Ocupaba el cargo de economista jefe en el Banco Central Europeo (BCE) desde el 1 de junio de  2006. Su mandato terminaba el 31 de mayo de 2014.

Según la prensa, podría ser  reemplazado por el secretario de Estado de Finanzas alemán, Jorg Asmussen.

Temas

Sigue navegando