Economía

Desestima Coparmex recuperación en niveles de crédito

El país aún no se han podido recuperar los niveles de penetración del crédito para empresas, previos a la crisis de 1995

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2011).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que en el país aún no se han podido recuperar los niveles de penetración del crédito para empresas, previos a la crisis de 1995.  

Aunque el crédito se ha reactivado todavía es insuficiente, afectando la competitividad de las compañías y limitando el crecimiento económico, afirmó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.  

Comentó que el año pasado, el crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado fue equivalente a 16.5 por ciento como proporción del PIB, 19 puntos porcentuales por debajo de cómo estaba en 1995.  

En el mismo año, el financiamiento de la banca de desarrollo a las empresas fue de 0.8 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces menor que hace 15 años.  

En su mensaje semanal, explicó que en los últimos años, el financiamiento total al sector privado mexicano ha sido equivalente a aproximadamente 22 por ciento del PIB, cuando en países como Brasil es de 56, en Chile de 98, en China de 108 y en España de 200 por ciento.  

Afirmó que la inversión y el capital de trabajo de la mayoría de los agentes económicos en México se financia con recursos propios o por medio de proveedores, y se estima que sólo 15 por ciento de las inversiones se fondean mediante crédito bancario o emisión de deuda.  

'De acuerdo con la última clasificación del Foro Económico Mundial, el desarrollo de nuestro mercado financiero es uno de los cinco factores en los que existe mayor área de oportunidad para aumentar la competitividad de México'.  

Por ello, consideró necesario tener más prestadores de servicios financieros en todas sus modalidades, para lograr mayor eficiencia, especialización y disponibilidad de recursos y opciones para las empresas.  

'Un aumento de la penetración crediticia de un punto porcentual como proporción del PIB puede llegar a impulsar un crecimiento adicional de hasta 0.5 por ciento. Debemos facultar y estimular la expansión de la oferta financiera con un enfoque práctico', señaló. 

Temas

Sigue navegando