Economía

Desempleo impactará a consumo en 2009 según IXE

El aumento de salarios apenas compensará la inflación esperada

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempleo, que se espera siga en aumento con el transcurso de los meses, será el principal fantasma para el consumo en 2009, advirtió IXE Grupo Financiero.  

El economista Senior de IXE, Luis Flores Sánchez, dijo que la tasa de desempleo en México sigue en aumento. Al mes de noviembre este indicador  subió a 4.47 por ciento, la más alta del año y del último lustro.  

Por ello se prevé que "precisamente el empleo será uno de los indicadores más golpeados en 2009,  y un elemento que resulta negativo para el consumo", manifestó.  

Si bien los salarios mínimos crecerán entre cuatro y cinco por ciento en 2009 (dependiendo la zona geográfica), apenas lograrán compensar la inflación esperada y en cualquier caso impactará negativamente al poder adquisitivo. 

De acuerdo con la última Encuesta entre Analistas del Sector Privado realizada por el Banco de México, la inflación para el próximo año podría ubicarse en 4.56 por ciento, además de una ligera contracción económica de menos 0.11 por ciento.  

Explicó que con un menor poder adquisitivo y menor seguridad en el empleo, las personas estarán menos dispuestas a ejercer gastos y se limitarán a consumir lo más necesario.   

Refirió que aún cuando los planes de infraestructura para estimular la economía del gobierno aportarán empleos, al ser el sector de la construcción netamente generador de empleos, la aportación no será suficiente para evitar una pérdida de posiciones de trabajo en el país.  

"Con un menor empleo previsto, el panorama para el consumo no luce favorable para 2009, aunque los productos de primera necesidad se seguirán vendiendo, siendo éste uno de los sectores defensivos de la economía", puntualizó en un análisis. 

Temas

Sigue navegando