Economía

Desciende inflación en la primera quincena

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió principalmente a incrementos en los precios de los energéticos y a tarifas autorizadas por distintos gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2013).- En la primera quincena de enero, los precios al consumidor subieron 0.15%, con lo que la inflación a tasa anual bajó a 3.21%, menor a la de 3.94% registrada en el mismo periodo de 2012.

La inflación anual en la primera quincena de enero de este año se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2011, cuando fue de 3.14 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió principalmente a incrementos en los precios de los energéticos y a tarifas autorizadas por distintos gobiernos, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por bajas en los precios de algunas frutas y verduras.

El Inegi apuntó que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.37% en la primera quincena de enero de 2013, y una tasa anual de 3.57%, mientras que en la misma quincena de 2012, los datos correspondientes fueron de 0.49% y 5.98 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el organismo indica que ésta fue de 0.18% en la primera quincena de enero, menor a la de 0.20% en igual periodo de 2012, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.78 por ciento.

No obstante el buen dato, el comportamiento de los precios al consumidor podría ser transitorio, ya que la inflación se vería presionada por la situación financiera global y la volatilidad en productos básicos, coincidieron analistas.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, dijo que en los primerosdías de enero la inflación general se ubicó por “muy debajo” de las expectativas, gracias a la acentuada caída de los bienes agropecuarios.

SABER MÁS
Sube el IGAE

En noviembre de 2012, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.1% respecto a igual mes del año previo, informó el Inegi.

El mes pasado, el IGAE moderó su ritmo de avance respecto a la tasa de 4.5% registrada en octubre de 2012.

Temas

Sigue navegando