Economía

Desbancan a Jalisco como líder de empresas

Persiste dominio de los sectores comercio, manufactura y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2013).- Jalisco tiene una tendencia a la baja en el registro de empresas ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). En 2010 y 2011 se adueñó de la primera posición, pero en los últimos dos años el Distrito Federal lo desbancó: en 2013 tiene 90 mil 729 empresas, por 79 mil 484 de Jalisco.

Anteriormente existía en México un gran número de bases de datos con información sobre las empresas existentes, que resultaban heterogéneas y desarticuladas. Por ello se instrumentó un sistema de información, el SIEM, que integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general.

Con este sistema se evidencia que las empresas jaliscienses reportaron el mayor registro en 2007, cuando se documentaron126 mil 736. Desde ese año se demuestra una tendencia a la baja, pues más de 47 mil desaparecieron de la base de datos este año.

Durante la crisis económica de 2008 propiciada por Norteamérica, todas las entidades padecieron una estrepitosa caída en el número de empresas. Desde entonces Jalisco no se recupera.

“Hace falta, por un lado, una mayor participación de los empresarios en asociaciones familiares y más allá, en Sociedad Anónima. Se requiere más cooperación productiva y organizativa para que la vulnerabilidad del tamaño de las empresas pueda ser compensada con esta unión. La industria jalisciense se ha manejado individualmente o familiarmente y necesita profesionalizarse más”, subraya Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México.

Por actividad económica, siete de cada 10 empresas se dedican al comercio, 2.5 a servicios y 0.5 a la actividad industrial

“Las fortalezas de Jalisco son la diversidad económica, el potencial agrícola y ganadero, turístico, comercial e industrial; dentro de cada actividad también una diversidad. Las empresas grandes tienen capacidad de exportación, como automotrices, electrónicos y textil. Así como la empresa familiar se ha considerado una limitante, también tiene sus lados positivos, pero debe superar ciertos manejos que no son profesionales”.

Indica que la Entidad muestra una transformación fuerte en los últimos años porque tenía una vocación principalmente de producción para el mercado nacional, sobre todo especializado en productos alimenticios y, de pronto, las crisis económicas y la apertura económica lo han llevado a una transformación fuerte hacia el mercado internacional, principalmente en los sectores electrónico, textil y automotriz, que coincide con la maquiladora.

“El fuerte de Jalisco ha sido la pequeña y mediana industria. Las grandes industrias jaliscienses han tenido que hacer cambios: unas vendieron, otras cerraron, otras se fusionaron con conglomerados internacionales. Yo no veo una industria jalisciense muy importante; lo que le da fuerza a Jalisco es la diversidad de industrias, de ramas de actividad y pequeñas y medianas empresas. Eso le ha permitido sortear las crisis de forma distinta que otras regiones, como Nuevo León, donde las crisis pegan fuerte por los encadenamientos de productos… una crisis de una industria arrastra con otras. En Jalisco hay autonomía entre unas ramas u otras; no hay una integración vertical, sino de tipo horizontal. Tienen independencia”.

FOROMIC Y CUMBRE DARÁN PROYECCIÓN INTERNACIONAL: JOSÉ PALACIOS
Presumen inversión extranjera y nuevas empresas


La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco presume este año una inversión extranjera de 567.3 millones de dólares (MDD) y 509 nuevas empresas.

Sin embargo, la inversión extranjera directa se redujo de 493.6 a 287.2 millones de dólares en el comparativo del primer semestre de 2012 y 2013, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Por su parte, las exportaciones se mantienen en el orden de los 16 mil millones de dólares en el mismo periodo.

“Ya traemos de inversión, en seis meses y medio, ya hay comprometidos 567.3 millones de dólares, entre plantas pequeñas y grandes”, subraya José Palacios, secretario de Desarrollo Económico.

—¿Qué opina de que estemos en el lugar 13 en competitividad?

—La meta es quedar en los primeros cinco estados. Estamos trabajando en la mejora regulatoria porque Jalisco y Colima son los dos estados piloto. El compromiso es que para enero de 2014 se puedan hacer 25 trámites en línea, pero vamos por más.

—En el PIB estamos en el cuarto lugar. ¿Avanzaremos en el sexenio?

—Sí se puede. Son tres grandes estrategias: apoyar el desarrollo de micro y medianas empresas, apoyar a los emprendedores, así como fortalecer la exportación y la atracción y retención de inversión extranjera.

—¿Hay unión con empresarios?


—La dinámica ha sido intensa con todos los sectores. También estamos con los organismos empresariales. Con la creación del Instituto Jalisciense del Emprendedor estará alineado al Instituto Nacional, entonces se podrán conocer todos los programas para potencializar los proyectos.

—¿Por qué algunos empresarios se quejan de que no se promociona a Jalisco debidamente?

—La dinámica de esta secretaría es traer la inversión extranjera. Ya tenemos 567 millones de dólares. Y somos organizadores del Foromic y la Cumbre de Negocios. Todo eso traerá un posicionamiento de Jalisco para que conozcan lo atractivo. Hay 35 empresas del Oriente que tienen los ojos aquí. Ya vinieron ocho, estamos entrando a la competencia.

—¿Cuál es la meta para captar inversión?

—Debemos tener una mejor visión, ya fuimos al Oriente, pero hay que ir a Europa, Estados Unidos, Canadá… desde los países de Centroamérica.

El funcionario subraya que los programas para el desarrollo regional van encaminados a fortalecer las economías en zonas marginales. “Hay una planta en Mezquitic que tiene 90 trabajadores; convencimos a un empresario de que se fuera a establecer la planta allá, con una ventaja: trabajan las horas que quieren, cuatro o 12 horas. Es un esquema interesante”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Somos muy cortos para vender al Estado

Julio Acevedo García
(director de HP)

No hemos aprendido, somos muy cortos para vender a Jalisco, que tiene todo. La gente de fuera se queda impresionada cuando viene.

La iniciativa privada impulsa una agenda única de competitividad porque Jalisco no se merece estar en el lugar 13 (nacional). Queremos apostarle a los 10 mejores proyectos para que esté dentro de los primeros cinco lugares, con una gran capacidad para atraer y retener inversiones para generar empleos. Esta agenda la estamos socializando con el Gobierno y queremos ponerla en el Plan Estatal de Desarrollo para que tenga recursos. El objetivo es que todos los liderazgos estén unidos. Es lo que ha faltado: jalar para el mismo lado.

Debemos invertir en logística más eficiente, infraestructura, más carreteras, más ferrocarriles y movilidad. Ciudad Creativa Digital es un tema que no debemos dejar, el Gobierno federal ya se deslindó de que fuera algo partidista y la apoya; el gobernador está comprometido con el proyecto.

En la parte de seguridad debemos seguir poniéndonos las pilas. Hay que asegurarnos de que no nos pase lo que padeció Monterrey.

Radiografía de empleo y desocupación        
Segundo lugar en asegurados


En agosto de 2013 los trabajadores asegurados en el IMSS en Jalisco sumaron un millón 387 mil 421. El saldo de empleados permanentes se sitúa en un millón 223 mil 158 y los eventuales en 164 mil 263. Con ello, la entidad ocupa la segunda posición nacional, sólo superada por Distrito Federal.

Total de trabajadores asegurados por entidad
(agosto de 2013)

Distrito Federal    2’874,580

Jalisco    1’387,421

Estado de México    1’334,045

Nuevo León    1’302,060

Veracruz    725,348

Estados con mayor incremento de asegurados
(diciembre de 2012-agosto de 2013)


Distrito Federal    95,795

Jalisco    37,764

Guanajuato    37,166

Nuevo León    35,049

Chihuahua    23,096

Tasa de desocupación por entidad
(porcentaje de la PEA)


Estado    2012    2013

Tamaulipas    7.10    7.12

Tabasco    5.57    6.67

Durango    5.80    6.61

Sonora    6.37    6.41

Baja California    7.15    6.14

Distrito Federal    6.66    6.07

Sinaloa    5.19    6.03

Jalisco    4.94    5.42

Segundo sitio nacional
Estados con más empresas en 2013 (industrias, comercio y servicios)


DF    90,729

Jalisco    79,484

Estado de México    69,834

Querétaro    50,649

Michoacán    55,539

Veracruz    50,558

Guanajuato    47,853

Chihuahua    39,053

Yucatán    33,892

Nuevo León    16,979

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