Economía

Desaparición violaría ley antimonopolios

Marco Corona Duran, doctor en Economía, considera que con este hecho sólo destacaría la presencia de la empresa Aeroméxico y la legislación sería vulnerada

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2011).- El panorama para Mexicana de Aviación no mejora. A pesar de que en días pasados se oficializó la adquisición de la empresa y sus dos filiales Click y Link, por parte de PC Capital, ayer Gerardo Barin, conciliador designado por el Gobierno federal para la reactivación de la compañía, anunció que dicha operación no se llevará a cabo. Cabe recordar que la aerolínea tiene como límite el próximo 7 de septiembre para reestructurar la deuda con sus acreedores, y de este modo evitar su quiebra y desaparición.

Para Marco Corona Duran, doctor en Economía, Mexicana de Aviación no debe desaparecer, puesto que con este hecho sólo destacaría la presencia de la empresa Aeroméxico y la ley antimonopolios sería violada. El hecho de que se haya caído la negociación con PC Capital no significa que la empresa no tenga otra oportunidad, puesto que aún queda la posibilidad de otros inversionistas, e incluso, la posibilidad de que se integre capital extranjero.

Sin embargo, Corona Duran apunta un factor en contra para la reactivación de la aerolínea: el sindicato. Y es que mientras éste no baje sus pretensiones, señala el académico, difícilmente habrá empresa o grupo que se atreva a invertir su dinero para la reactivación de Mexicana.

En una última instancia, cuando todas las posibilidades de inversión privada se hayan agotado, Corona Duran afirma que la obligación del Estado es crear una comisión para evitar la desaparición de la aerolínea y con eso, no permitir actos monopólicos.
Cabe destacar que el año pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, negó que haya intención alguna del Gobierno de invertir recursos para salvar a la empresa.

Lo que sigue para Mexicana de Aviación y todos los actores gubernamentales, administrativos y sindicales que rodean el caso, es examinar la propuesta de TG Group, informó Gerardo Barin.

El ofrecimiento del grupo ya había sido rechazado con anterioridad; el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que éste no ofrecía la solución a los pasivos de Mexicana.

En ese momento, la propuesta de TG Group consistía en una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar inmediatamente los vuelos de Mexicana, además de mantener intacta la planta laboral.

Temas

Sigue navegando