Economía

Desabasto de gas frena a industria

Hasta 50 organismos del sector en Jalisco apuntan una disminución de 40% en el abasto por parte de Pemex, que inició los primeros días del mes Desabasto de gas frena a industria

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- Agrupaciones empresariales de Jalisco señalan que hay escasez de gas para uso industrial, lo que ocasiona pérdidas semanales de hasta 50 millones de dólares, disminuye la producción en decenas de empresas estatales y afecta el abasto de insumos y materias primas dentro y fuera del país, lo que finalmente provocará pérdida de empleos y competencia desleal en el ramo industrial.

Gonzalo Cárdenas Jiménez, titular de la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (Capro), explica que la baja en el suministro del gas se debe a la insuficiente infraestructura para la actual demanda de consumo del energético a nivel nacional, que requieren principalmente la industria eléctrica y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Todo el mundo está consumiendo gas y no hay la suficiente infraestructura a nivel nacional para cubrir la demanda. A nivel de importación o a nivel nacional hay gas; no es por falta de gas, sino por falta de infraestructura. La demanda ha crecido y el precio ha bajado”. Jalisco es la única Entidad afectada por la disminución en la entrega de gas, sostiene el líder industrial, y atribuye el problema a que los ductos locales se encuentran al final de la red de distribución.

“Lamentablemente estamos en la cola del ramal de los gasoductos, y como estos gasoductos vienen del Norte, por Reynosa, Monterrey y Santana, a la zona Centro y luego a Occidente, entonces pues todos esos consumidores ‘abren la llave’  y cuando llega el gas para acá ya no hay suficiente. Simplemente ‘el chorrito no alcanza para todos’”.

En espera de que “se atienda de inmediato el problema”, por el daño que genera a la economía jalisciense, la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (Idaquim), la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y Capro, entre otras, solicitan la intervención del gobernador Emilio González Márquez, para que acuda al Presidente Felipe Calderón y las secretarías de Energía, Economía y la Comisión Reguladora de Energía.  Analizan también establecer demanda para una retribución por parte de Pemex. “Nosotros pedimos dentro del término legal que Pemex cumpla con sus contratos con los usuarios de Jalisco y los abastezca del insumo, y sí tendremos que analizar este tema en el ámbito jurídico (...), habrá alguna recomendación de un despacho especializado en esta materia”.

Consultados sobre la queja, voceros en las oficinas de Pemex estiman que en 72 horas (promedio) será normal el suministro de gas a la red local, y aseguran que “nunca existió desabasto”, sino “problemas en la logística de transportación”.

Temas

Sigue navegando