Economía

De la inversión en ductos de gas, 65% será de IP

El flujo total de inversión sumará 23,000 millones de dólares, anticipan Sener, Pemex y CFE

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2014).- La Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía prevén inversiones en ductos y almacenamientos de gas natural hasta por 23,000 millones de dólares en los siguientes cinco años.

De ese monto, al menos 15,000 millones de dólares (65%) provendrían de inversiones entre negocios del sector privado y el resto serían parte de proyectos de la CFE; los proyectos son para la gasificación del Pacífico, el centro del país (Bajío) y la importación de gas natural desde Texas hacia México.

La CFE tendría aproximadamente unos 10,000 kilómetros en proyectos, de gasoductos, en tanto que el resto de los proyectos del sector privado estaría haciendo un tendido de hasta 15,000 kilómetros en todo el país.

Los ductos de la CFE están vinculados a 27 nuevas centrales eléctricas en el país. La CFE tiene planes para licitaciones futuras de centrales de ciclo combinado, en un horizonte de 15 años, por 23,723 Megawatts, que se suman a los 3,750 que están terminados, en construcción o licitación.

“Para reforzar el sistema de suministro y transporte de gas natural, CFE desarrolla la terminal de regasificación de gas natural en Manzanillo, así como los nuevos gasoductos en el corredor Chihuahua, Tamazunchale–El Sauz y Morelos”, indica el Programa de Obras de la paraestatal.

Potencial en gas natural


De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, hacia el 2020 la red deberá de haber crecido al menos unos 15,916 kilómetros, con una demanda de 4.341 billones de pies cúbicos diarios de gas natural.  En el 2010, la red medía cerca de 11,542 kilómetros y la demanda estimada era de 2.973 billones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Las inversiones se pueden concentrar en zonas donde la red es muy pequeña, específicamente en el noroeste del país, donde hay falta crónica de infraestructura de transporte de gas natural -específicamente Sonora y Sinaloa- además de que hay una limitada capacidad para la recepción de carbón en Guaymas y Topolobampo, lo que ha frenado la construcción de centrales eficientes.

En el programa de expansión del sector eléctrico y de gas natural se busca desarrollar el corredor norte-pacífico, desde Jalisco hasta Sonora y la península de Baja California pasando ciudades como Topolobampo, Guaymas y Maza­tlán, lo que permitirá el retiro de las termoeléctricas que funcionan con base en combustóleo.
Pemex debe de reforzar el sistema troncal de transporte, que va del norte al centro y luego hacia el sureste, de esta manera incrementa la disponibilidad de gas natural y de la red de transporte.

Temas

Sigue navegando