Economía

De 20 refacciones más sustituidas por choques, 19 son delanteras

El frente y el lado izquierdo del automóvil son las partes que atraen mayor riesgo en un accidente vial

GUADALAJARA, JALISCO.- Un análisis de 854 mil colisiones automotrices registradas en el país, en las que no se declaró la pérdida total del vehículo, demuestra que el riesgo mayor en un incidente vial está en el frente y el lado izquierdo de la unidad.

El estudio, realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de México, revela que la pieza más repuesta en un choque es la facia delantera: 34.9% de todos los incidentes viales la requieren en la reparación del auto que fue objeto de algún tipo de incidente.

“De las primeras 20 piezas más sustituidas, 19 corresponden a la parte frontal del vehículo, entendiendo de esta manera que la mayor cantidad de colisiones corresponden a impactos con daños en esta zona de la unidad”, señala el informe.

El universo en el que se basa el análisis está implicado por vehículos siniestrados cuya declaración de pérdida total de la unidad equivale a 70% de las valuaciones realizadas por compañías de seguros en un año.

Estas colisiones requirieron ocho millones de piezas de repuesto en la reparación.

Estos datos del CESVI, organismo privado de asistencia técnica y de capacitación para las empresas aseguradoras del país, son relevantes ahora que 20% de los mexicanos —de los cuales tres cuartas partes lo harán en vehículos particulares— salen de vacaciones a un destino turístico.

El CESVI es un centro de investigación y capacitación privado en materia de reparabilidad, seguros y cultura vial en México, Centro América y el Caribe. Cuenta con la alianza de diversas empresas de seguros y tiene dos sedes: la principal en Toluca, y una subsede en Guadalajara.

¿Saldrá a carretera esta semana? No invite al viaje a los riesgos

Como muchos tapatíos, hoy será su último día de trabajo antes de un viaje de vacaciones con amigos o familia.

Ya algunos lo adelantaron días antes, pero en su caso tiene que trabajar hoy para salir mañana temprano.

Si es su caso, forma parte de una mayoría que mañana tomará carretera en vehículo particular.

De hecho, tres cuartas partes de los viajeros de Semana Santa lo hacen.

Por esto, resulta pertinente que si es uno de los mexicanos que viajará en automóvil por carretera durante estos días de vacaciones, recuerde que en muchas ocasiones las consecuencias, incluso fatales, de una colisión, pueden evitarse si se convence de evitar riesgos.

El estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de México revela que la mayor parte de las piezas requeridas en la reparación de incidentes viales son frontales y del lado izquierdo de la unidad.

“De las 20 piezas más sustituidas, el radiador es la única refacción que implica mano de obra mecánica, debido a su ubicación en la parte frontal del vehículo. El daño que presenta con mayor frecuencia a esta pieza se debe a su ruptura”, señala el informe.

En este caso, evite formar parte de las estadísticas.

En muchos casos, evitar los riesgos previsibles y tomar medidas para aminorar la posibilidad de incidentes viales le dará no sólo unas vacaciones placenteras, sino el cuidado de su patrimonio y de sus seres queridos.

Para ponerse a pensar


La siguiente es la lista de las 60 refacciones más solicitadas en la reparación de automóviles chocados en el país que no fueron declarados de pérdida total.

El número indica el porcentaje de veces que la pieza es requerida, del 100% de las 854 mil colisiones en México que fueron analizadas.

(%) PIEZA
34.9 Facia delantera
23.1 Facia trasera
21.9 Faro izquierdo
21.5 Faro derecho
20.2 Parrilla
19.0 Cofre
15.5 Marco del radiador
15.5 Salpicadera izquierda
14.5 Salpicadera derecha
12.7 Alma metálica delantera
11.6 Radiador
11.2 Soporte izquierdo de facia
11.2 Soporte derecho de facia
11.2 Guardafango delantero izquierdo
11.1 Absorbedor de impactos delantero
11.0 Emblema delantero
10.4 Guardafango delantero derecho
10.2 Cerradura de cofre
9.6 Spoiler delantero/moldura central
9.3 Moldura de facia delantera
9.1 Calavera izquierda
8.5 Alma metálica trasera
7.8 Calavera derecha
7.7 Tapa de cajuela
7.4 Espejo lateral izquierdo
6.6 Absorbedor de impactos trasero
6.6 Condensador de aire acondicionado
6.2 Ventilador o electroventilador
5.9 Parabrisas
5.9 Cuarto izquierdo
5.9 Moldura de facia trasera
5.8 Bisagra izquierda del cofre
5.6 Cuarto derecho
5.5 Soporte izquierdo de facia trasera
5.4 Bisagra derecha del cofre
5.3 Puerta delantera izquierda
5.2 Rin delantero izquierdo
5.1 Espejo lateral derecho
5.1 Brazo suspensión izquierdo delantero
5.0 Tolva de escapes
5.0 Amortiguador delantero izquierdo
4.9 Tolva del radiador o canalizador
4.6 Rin delantero derecho
4.6 Brazo suspensión delantero derecho
4.5 Puerta delantera izquierda
4.5 Rejilla izquierda de facia delantera
4.5 Amortiguador delantero derecho
4.5 Mangueta delantera izquierda
4.4 Soporte derecho de facia trasera
4.2 Costado izquierdo
3.9 Mangueta delantera derecha
3.5 Llanta delantera izquierda
3.4 Moldura puerta delantera izquierda
3.4 Costado derecho
3.3 Puente delantero
3.3 Rodamiento delantero izquierdo (maza)
3.1 Porta placa delantero
3.1 Llanta delantera derecha
3.1 Puerta trasera izquierda
2.9 Rodamiento delantero derecho (maza)

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