Economía

Dará impulso a puertos reforma energética: SCT

Permitirá convertir al país en una plataforma logística global, asegura Gerardo Ruiz Esparza

VERACRUZ, VERACRUZ (16/DIC/2013).- El sector portuario alista desarrollo en el corto y mediano plazo. La aprobación de la reforma energética y la reciente autorización ambiental para ampliar el puerto de Veracruz (con una inversión de 25,000 millones de pesos) impulsarán la estrategia federal de convertir a México en una plataforma logística global  de alto valor agregado, afirmó el titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Históricamente, dijo a empresarios de la construcción, dicha actividad ha estado ligada al sector energético y muestra de ello son las instalaciones de Tampico, Tuxpan, Campeche y Altamira, que nacieron para atender a dicha industria. En la actualidad, 43% de la carga movilizada en los puertos mexicanos es petróleo y sus derivados.

“Los beneficios de la trascendente reforma energética llegará a todos los sectores del país y los puertos no van a ser la excepción”, dijo el funcionario.

El principal objetivo del gobierno en el sector es incrementar la capacidad de carga transportada, de 280 millones de toneladas al cierre del 2012, a 500 millones en el 2018, y para ello resulta fundamental la participación del sector privado, que a decir de Ruiz Esparza se incrementará con las reformas emprendidas.

Para el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, se avecinan buenos años y en el 2014 se van a invertir más de 6,500 millones de pesos, “el monto más importante” en un portafolio de proyecto que se elaboró minuciosamente e incluye, entre otros, el desarrollo del puerto de Matamoros, con claro perfil petrolero.

Temas

Sigue navegando