Economía
Dañan problemas Ferromex-KSCM operatividad de red ferroviaria: CEESP
Afirman que el 97 por ciento de la estructura empresarial está compuesta por hombres-camión
CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas de interconexión ferroviaria entre Ferromex y KCSM han afectado "severamente" la operatividad de la red, provocando que las empresas recurran al autotransporte para mover sus mercancías, cuando el costo de éste es mucho mayor que el primero.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP), dicha situación ha generado que el transporte ferroviario, al igual que el marítimo, sea menos utilizado, lo que resta competitividad en materia de exportaciones.
Ya implica que se tengan que recorrer rutas más largas operadas por una sola empresa, en lugar de rutas más cortas y eficientes operadas conjuntamente, afectando el potencial del sector y desincentivando a los usuarios a cambiar su preferencia por el autotransporte.
"Desafortunadamente, los problemas de interconexión resultantes de la rivalidad entre las empresas ferroviarias desde el momento de la privatización, afectan severamente la operatividad de la red".
Existe diferencias entre Ferrocarriles de México (Ferromex) y Kansas City Southern México (KCSM) sobre los derechos de paso en Monterrey y Guadalajara, así como la fusión indebida entre la primera con Ferrocarriles del Sur (Ferrosur).
En México, los costos por tonelada-kilómetro en 2009 son de 0.05453 dólares para el autotransporte y de 0.02878 dólares para el ferroviario, mientras que para la carga contenerizada, el precio dólares-kilómetro es de 0.8 dólares para el primero y de 0.405159 a 0.6292786 dólares mediante el ferrocarril, según el CEESP.
Refiere que el autotransporte carretero "es poco eficiente" debido a que 97 por ciento de la estructura empresarial está compuesta por hombres-camión, pequeños empresarios que poseen de una a cinco unidades.
Incluso existen pequeñas empresas que tienen de seis a 30 camiones, lo cual provoca que muchos de los viajes realizados sean sin carga, a causa de la dificultad para ofrecer sus servicios en un viaje de regreso a su lugar de origen.
A fin de lograr una mejora a corto plazo en el sector ferroviario, el organismo privada recomienda la creación de un reglamento que establezca normas de mercado competitivas y la capacidad de hacerlas valer por parte de la autoridad correspondiente.
Asimismo, fomentar el autotransporte multimodal vía rutas y horarios fijos que logren reducir la proporción que representan los costos de transporte en el precio final de los bienes.
También promover un mayor uso del sector ferroviario, ya que el mayor porcentaje de la carga se moviliza por medio del autotransporte, lo cual implica mayores costos, congestionamiento, deterioro de carreteras y mayor contaminación.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP), dicha situación ha generado que el transporte ferroviario, al igual que el marítimo, sea menos utilizado, lo que resta competitividad en materia de exportaciones.
Ya implica que se tengan que recorrer rutas más largas operadas por una sola empresa, en lugar de rutas más cortas y eficientes operadas conjuntamente, afectando el potencial del sector y desincentivando a los usuarios a cambiar su preferencia por el autotransporte.
"Desafortunadamente, los problemas de interconexión resultantes de la rivalidad entre las empresas ferroviarias desde el momento de la privatización, afectan severamente la operatividad de la red".
Existe diferencias entre Ferrocarriles de México (Ferromex) y Kansas City Southern México (KCSM) sobre los derechos de paso en Monterrey y Guadalajara, así como la fusión indebida entre la primera con Ferrocarriles del Sur (Ferrosur).
En México, los costos por tonelada-kilómetro en 2009 son de 0.05453 dólares para el autotransporte y de 0.02878 dólares para el ferroviario, mientras que para la carga contenerizada, el precio dólares-kilómetro es de 0.8 dólares para el primero y de 0.405159 a 0.6292786 dólares mediante el ferrocarril, según el CEESP.
Refiere que el autotransporte carretero "es poco eficiente" debido a que 97 por ciento de la estructura empresarial está compuesta por hombres-camión, pequeños empresarios que poseen de una a cinco unidades.
Incluso existen pequeñas empresas que tienen de seis a 30 camiones, lo cual provoca que muchos de los viajes realizados sean sin carga, a causa de la dificultad para ofrecer sus servicios en un viaje de regreso a su lugar de origen.
A fin de lograr una mejora a corto plazo en el sector ferroviario, el organismo privada recomienda la creación de un reglamento que establezca normas de mercado competitivas y la capacidad de hacerlas valer por parte de la autoridad correspondiente.
Asimismo, fomentar el autotransporte multimodal vía rutas y horarios fijos que logren reducir la proporción que representan los costos de transporte en el precio final de los bienes.
También promover un mayor uso del sector ferroviario, ya que el mayor porcentaje de la carga se moviliza por medio del autotransporte, lo cual implica mayores costos, congestionamiento, deterioro de carreteras y mayor contaminación.